jueves, 25 de abril de 2013

El Programa de Ajedrez en Chubut


Transcribimos la nota publicada por el Diario de Madryn el 22-04-13

Con un acto desarrollado en la Escuela N° 178 de Rawson y la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, se puso en marcha en Chubut el Programa Nacional de Ajedrez Educativo.
La actividad, a través de la cartera educativa provincial, se aplicará en escuelas de los niveles Primario y Secundario con el apoyo de Chubut Deportes.
Llega el deporte ciencia a las escuelas
El Programa Nacional de Ajedrez Educativo se puso en marcha días pasados en nuestra provincia; una actividad que consta de la entrega de juegos de ajedrez y pizarrones magnéticos para los establecimientos educativos, además de libros para docentes con el propósito de interrelacionar la matemática con el ajedrez como una herramienta más para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Asimismo, en el salón auditórium de Chubut Deportes se realizó una jornada de capacitación y de intercambio sobre las experiencias que se llevan adelante en distintos establecimientos, de manera de mejorar la práctica cotidiana.
El coordinador nacional del programa, Jorge Berguier, manifestó que “entregamos el material a unas 20 escuelas que tienen incorporado el ajedrez al proyecto educativo institucional. Esto se da por una clara decisión  política del ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni”.
Berguier, además, recordó que “Chubut tuvo intermitencias a partir del 2003 con la implementación de este programa, pero desde la asunción del gobernador Martin Buzzi, en diciembre de 2011, se retomó el proyecto y estamos trabajando con mucha fuerza en todo el territorio provincial”.
El presidente de la Federación de Ajedrez del Chubut, Federico Rodríguez, destacó que “estamos trabajando con capacitaciones por parte de Chubut Deportes y de nuestra Federación para que los profesores del interior o idóneos a la enseñanza de ajedrez puedan contar con los recursos didácticos y con las herramientas pedagógicas para poder aplicar la enseñanza del ajedrez en las escuelas. Apuntamos a que se integren al sistema para darle una formalidad y poder llegar a mas localidades”.
En el caso de las escuelas primarias recibieron el material los establecimientos: N° 47, 167, 178, 185, 202, de Rawson. También, la escuela N° 190, ubicada en Playa Unión y de Trelew las escuelas N° 50, 151, 173, 174, 175, 201, 503. Además la escuela N° 15, de Paso de Indios; la N° 16, de Camarones, y la N° 30, de Gastre.
En el caso de los colegios secundarios se entregó el kit a las escuelas N° 702, 729, 795, 7705 y Colegio Don Bosco de Rawson y a la N° 776 de Playa Unión.

Ministerio de Educación Chubut: http://www.chubut.edu.ar/chubut/?p=18983

No hay comentarios:

Publicar un comentario