miércoles, 23 de marzo de 2016

Wilfrido Meloni

En esta semana de la Memoria, en relación a los hechos acaecidos el 24 de marzo de 1976, reproducimos algunos artículos que consideramos emblemáticos y que habían sido publicados hace años en nuestro antiguo espacio de Educar


W. Meloni fue de aquellos que jugaban ajedrez después de cumplir con el deber del día. De esta gente he conocido ha muchos, son la inmensa mayoría de aquellos que cultivan el gusto por este juego y constituyen la savia y la pureza del mismo. En su amor incondicional, en su gratuidad y persistencia encontramos la clave de la presencia y permanencia de mesas pobladas de voces que recrean el pequeño mundo intelectual de los trebejos. Esta jugada o aquella otra vuelcan la pasión y el análisis, y someten a sus partidarios a la incertidumbre de la obra todavía inconclusa.
Revueltos, confusos y entregados a los vaivenes de la lucha no encuentran descanso aún después de su término. El análisis pos-partida revive el duelo y la porfía y en esa dinámica van encontrando el camino de provisorios entendimientos, siempre sujetos a nuevas revisiones y conclusiones. Construyen el camino de la razón sobre la base del estudio y el debate y establecen el expreso consenso de que la verdad de los juicios debe revelarse en la realidad del tablero.
Después, cuando las horas desvanecen el encono y reaparecen los colores, ruidos y olores de la cotidianeidad, la vida de todos los días vuelve a requerirlos en los trabajos, la amistad, la política y los amores. Son los aficionados al ajedrez
En aquellos años de la dictadura del proceso militar, Meloni no se acomodó a las recomendaciones del discurso único, a la verdad oficial. Las aseveraciones indemostrables de los salteadores del poder no podían someter su voluntad ni torcer sus convicciones. Sometido a persecución y cárcel por seis años, cuando se le preguntó como recordaba aquellos años, en la parquedad del recuerdo manifestó: "
Me sirvieron para profundizar en el ajedrez y conocer alguna gente”.
En el mes de la memoria este espacio recuerda a uno de los suyos.
Wilfrido Meloni, estudió y se recibió de ingeniero electrónico, fue presidente de la Caja de Previsión Social de Ingenieros, arquitectos, agrimensores, agrónomos y profesionales de la construcción de la Pcia. de Córdoba. Padre de dos hijos: Pablo y Daniela; dirigente del ajedrez cordobés y cuando lo "importante" había sido hecho, cultor del juego ciencia en su calidad de viajero en búsqueda de la próxima batalla.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario