martes, 22 de marzo de 2016

Reconocimiento a la trayectoria en la enseñanza del ajedrez


10 AÑOS DE VIGENCIA DE LA RESOLUCIÒN 162/06  
  
Orgullosamente, ponemos en conocimiento de los profesores de ajedrez, de la comunidad ajedrecística y de la comunidad educativa, que este año se cumple una década ganada, también en materia de la enseñanza del ajedrez, en este caso, de la vigencia de esta Resolución que implica el “Reconocimiento” a quienes han hecho camino en la enseñanza del ajedrez en la educación formal o/y no formal en nuestro querido país.      
Esta iniciativa del Programa Nacional de Ajedrez Educativo tuvo la virtud, además, de haber convocado a un consenso nacional para la redacción de sus términos, el primero de los grandes acuerdos federales que tiene este Programa.  
Resultaba necesario reivindicar desde el (entonces) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (hoy Ministerio de Educación y Deportes)  a quienes desde hacía muchos años, en sus ciudades y pueblos, enseñaban este juego a las nuevas generaciones, tanto en la escuela, como en los clubes, bibliotecas populares, sociedades de fomento, escuelas municipales de ajedrez y otros ámbitos y que hasta ese momento carecían de un instrumento que, por un lado los gratificara espiritualmente y, por otro, les abriera nuevas puertas de trabajo.  
El Programa Nacional de Ajedrez Educativo nunca se pensó como “inventor” de la enseñanza del ajedrez en las escuelas, sino que siempre supimos que esta enseñanza tenía  vigencia y antecedentes valiosos en el pasado. Siendo ésa su fortaleza histórica y que la tarea era recoger ese legado, proyectarlo e institucionalizarlo.     
La redacción de esta Resolución, fue una labor que generó mucho debate  porque, si bien estábamos todos de acuerdo en la necesidad del “Reconocimiento”, era la primera vez  que estábamos gestionando los términos de una reivindicación largamente sentida por los profesores de ajedrez.  
Supimos contextualizarlo en relación al debate educativo del momento, que era la sanción de la Ley de Educación Nacional, 26.206, que, entre otras cosas, dispone la obligatoriedad de la escuela secundaria y, principalmente, toma a la educación como una cuestión integral, no sólo basada en las disciplinas curriculares.  
Es decir, abre paso a la enseñanza del ajedrez, específicamente en el art. 27 inciso k, referido a los objetivos de la educación primaria:  
“Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético,  estético, motor y social”.  
Y, a la vez, fija requerimientos para los docentes: Art. 67, Obligaciones de los docentes, inciso “b”: “A capacitarse y actualizarse en forma permanente.”  
Sabíamos que, los ciudadanos y las ciudadanas que en ese momento (2006) tenían más de 40 años,  incluida la mayoría de los y las profesores/as de ajedrez, no tenían título secundario porque habían sido víctimas de un sistema educativo hasta ese momento piramidal.  
  
Por ello, el debate que adquirió mayor intensidad fue el requisito del título secundario para ser sujeto del “Reconocimiento”.  
Creímos que la señal que daba la Ley hacia los jóvenes respecto a la obligatoriedad para ellos, no debía ser, en los términos de Jauretche (referidos a los políticos de su época)    “animémonos y vayan”, sino que el ejemplo de tener, cuanto mínimo, título secundario, había que darlo  desde quien estaba al frente de cada curso, incluidos los y las docentes de ajedrez.     
  
Hasta hoy, hemos entregado, en toda la geografía del país, 329 de estos “Reconocimientos”.  
Hubo colegas que, para acceder al mismo, terminaron su secundaria y el Ministerio de Educación les hizo una especial ceremonia:  
  
 A Don Félix Fernández, de Presidente Perón, Provincia de Buenos Aires, quizás el “decano” de los profesores de ajedrez,  que terminó su secundaria en un CENS a sus 78 años, le hicimos una ceremonia en nuestra sede ministerial, el Palacio Sarmiento, donde estuvieron su familia,  sus compañeros de estudios del CENS, junto a las autoridades del mismo, y las autoridades de la Escuela Media de Guernica donde él daba clases de ajedrez junto a los alumnos del taller. Una hermosa actividad.  
  
De igual modo ocurrió con Néstor Coca, de Córdoba,  quien terminó su secundaria en el Plan FINES,  a quien le entregamos el “Reconocimiento” durante un torneo nacional infantil de la Federación Argentina de Ajedrez,  en Villa Carlos Paz, ante los chicos que jugaban ese torneo, explicándoles a ellos que (en los términos de Juan Carlos Tedesco), que “educar es generar una actitud de aprendizaje para toda la vida.”      
  
Por otro lado, el  Secretario de Educación de la Nación de la época, entregó uno de estos “reconocimientos” durante el Torneo Nacional Intercolegial para Escuelas Primarias que se desarrolló en 2015 en Bariloche,  en este caso a Mario Mastroianni, el decano de los profesores de ajedrez de la Patagonia Andina.   
    
Y, se realizaron actos de entregas colectivas de estos   ”reconocimientos” en las provincias San Luis y Neuquén.  
    
Durante estos años, este “Reconocimiento” fue adquiriendo potencialidad, especialmente ante la falta (todavía) de un título formal que, desde el Estado, certifique la idoneidad de quienes enseñan ajedrez, que es, por cierto, una cuestión pendiente.     
    
En la Provincia de Santa Fe, por disposición provincial, este “Reconocimiento” adquirió el carácter de “Título Supletorio”,  cuestión clave a la hora de iniciar el proceso de titularización de los profesores del Plan Provincial, proceso que se encuentra en marcha.     
  
En definitiva, este recordatorio tiene también como finalidad poner en conocimiento de todos los interesados que la entrega del “Reconocimiento” se encuentra vigente y que la pueden solicitar a:  
  
Programa Nacional de Ajedrez  
Ministerio de Educación y Deportes  
Pje. Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Distribución Geográfica de certificados entregados
  • 88 Provincia de Bs. As.
  • 69 CABA
  • 50 Santa Fe
  • 29 San Luís
  • 15 Tierra del fuego
  • 13 Córdoba
  • 10 Entre Ríos
  • 10 neuquén
  • 08 Chaco
  • 06 La Pampa
  • 05 Misiones
  • 05 Río Negro
  • 05 Tucumán
  • 03 Chubut
  • 03 Formosa
  • 03 Salta
  • 02 Santiago del Estero
  • 02 Santa ctuz
  • 02 Jujuy
  • 01 Caramarca


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