miércoles, 23 de marzo de 2016

la memoria de los idus de marzo

En esta semana de la Memoria, en relación a los hechos acaecidos el 24 de marzo de 1976, reproducimos algunos artículos que consideramos emblemáticos y que habían sido publicados hace años en nuestro antiguo espacio de Educar.


El polvo de los caminos se fue asentando tras una normalidad conseguida a fuerza de silencios. Si no se hubiese sabido de aquel impulso libertario y puro, el de una generación y un tiempo, sin aparato ni aspiración mesiánica, la mirada a ese nuevo sol amanecido no tendría para siempre la búsqueda y la añoranza de un tiempo perdido. Errantes de su propia belleza, de sus días y noches en blanco y negro, emprendieron, como pudieron el camino del regreso a sus sueños. Condecorados por las heridas del dolor ausente sabían que habían ganado la certeza de que nunca más podrían ser mentidos. Les quedaba la vida.
En esta semana de la memoria, este espacio de ajedrez simplemente los quiere recordar.
Como de ajedrez se trata, rescatamos para la ocasión, un sugerente texto de R.Walsh, "Transposición de jugadas", Al igual que en la partida, la historia del cuento pudo tener un final distinto, pero la transposición correcta no fue hecha, y la idea y el plan naufragaron para siempre. El camino lineal parecía no dejar lugar a dudas, Era una certeza acrítica, fundada en lo aparente y visible, pero el orden correcto era otro. En la inversión de los pasos, estaba la clave del éxito. 

Para graficar esta relación entre el ajedrez y la vida, he tomado un ejemplo, extraído del tomo II del, " Tratado General de Ajedrez", de Roberto Grau, para que contraste e ilumine la trama del texto señalado. Por lo tanto y en el siguiente orden, en el cuerpo extendido del post, lo publicado por Grau y luego lo escrito por Walsh.

La transposición de jugadas y su enorme importancia

"La importancia de los detalles en la vida es innegable. Muchas personas los desprecian cuando llevan a cabo sus ideas y suelen fracasar...
Insignificantes trasposiciones de jugadas suelen variar totalmente el curso de las partidas, aun cuando el ejecutante tenga cabal idea del plan general, y omisiones de replicas aparentemente absurdas suelen destruir nuestras esperanzas.
transposici%F3n.JPG
La posición es muy instructiva. ¿Cual es el plan posible para ganar la partida, en merito a la falta de cooperación de las piezas negras en la defensa del monarca? Sin duda alguna la apertura de la columna caballo rey... Surge entonces el siguiente plan: 1.Tf4, exf4 2.Ca4 (jugada intermedia necesaria, ya que si 2.gxf4, seguiría 2...dxCc3 y la torre blanca no podría ir a 1CR por la acción del alfil negro de 4AD) y aparentemente la partida se gana, pues si 2..., bxCa4, seguiría simplemente 3.gxf4 y luego o más tarde, Tg1 ganando.
Pero surge nuevamente un detalle que lo malogra todo y es la jugada intermedia negra 2...f3+; ganando un tiempo y evitando la captura gxf4 y por ende la apertura de la columna CR.
¿En que forma puede salvarse este detalle táctico? Pues simplemente con una inversión de jugadas. El plan es el mismo, exactamente el mismo, pero solo varía el orden de iniciarlo. Se debe jugar primero 1.Ca4! y contra 1...bxCa4, entonces 2.Tf4 exTf4 3.gxf4 y se ha evitado el jaque intermedio salvador de las negras.

Transposición de jugada, R.Walsh link de enlace: http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/walsh.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario