miércoles, 16 de octubre de 2013

Ajedrez en Ramallo

El AJEDREZ EDUCATIVO  EN NUESTRO DISTRITO  ES UNA FUSIÓN DE:




*UN SUEÑO PERSONAL:    tratar de lograr que muchas personas descubran los beneficios del juego para aplicarlo a la vida, basado en la experiencia personal de lo que hizo en mí el ajedrez para ayudarme a resolver problemas de vida.

*UN PROGRAMA NACIONAL Y PROVINCIAL :  Con sus respectivos coordinadores(nacional) Prof. JORGE BERGUIER  y (provincial) NICOLAS BARBARITO, dando un marco de ACOMPAÑAMIENTO MUTUO,RESPETUOSO Y LEGAL , con un responsable y amado  empleo de esta herramienta, desde el año 2009 hasta la fecha,desde cuando tuve mi primer correo con el prof. BERGUIER y me derivó al programa provincial coordinado en ese momento por el prof. Antonio Lorenzón quien tuvo hace unos años la generosidad de acompañarme al 3º ENCUENTRO DISTRITAL DE AJEDREZ EDUCATIVO el día 24 de junio de 2011, declarado de INTERÉS MUNICIPAL, RESOLUCIÓN Nº1466/11.Cuyo compromiso lo asumió en los días de capacitación en Lujan 9 y 10 de mayo del mismo año; y fue realizado en la esc. rural Nº16 de Perez Millán con motivo de los 100 años de la escuela. En la actualidad  el coordinador NICOLAS BARBARITO no solo nos acompaña con sus correos sino que también nos acompaña personalmente como ya lo he manifestado en otras oportunidades y por esa tarea abrimos un taller en una ESC. ESPECIAL nº502 de esa localidad (PEREZ MILLAN) desde el mes de junio de este año, con alumnos de los talleres a contra-turno de las dos escuelas primarias, QUE LLEVAN 5 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE ASISTENCIA,  nº16 y nº24 ,acompañado por  4 de los 6 alumnos que participaron este año del 11º TORNEO DE AJEDREZ EDUCATIVO PARA ESC. PRIMARIAS- EN MENDOZA 2013. Además me acompañó en la formación del PROGRAMA INTEGRADO MUNICIPAL DE AJEDREZ EDUCATIVO (DISTRITO RAMALLO)"JAQUE MATE",perteneciente a la subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Ramallo cuyo principal objetivo es terminar de capacitar a los docentes que participaron de la capacitación en el ITEC en mayo de este año, para que los establecimientos del distrito ,especialmente para que a las escuelas primarias, secundarias C.E.C. y escuelas especiales, de las localidades de zona rural del distrito, les llegue la propuesta de los programas de AJEDREZ EDUCATIVO, además estuvo presente en el lanzamiento del curso de capacitación para docentes que no fueron al ITEC  Y estan interesados en enseñar ajedrez educativo en sus respectivas escuelas,ya que la mayoría son directivos de los establecimientos de primaria.

*GENTE DEL DISTRITO RAMALLO: COMPROMETIDA desde la educación formal y/o no formal con el esfuerzo permanente para llegar a todos los ciudadanos en forma directa e indirecta ( a través de sus hijos),con un solo objetivo.
acompañando y agilizando los trámites de salidas, para que  los alumnos puedan disfrutar, participar e integrarse en los distintos eventos provinciales y nacionales de AJEDREZ EDUCATIVO. Especialmente quiero destacar el acompañamiento permanente del INSPECTOR JEFE DE DISTRITO  PROF. MARIO DEL ARCO,no solo por la confianza en el programa, en mi tarea y en los programas nacional y provincial, sino en su generosidad y preocupación para que los alumnos de todos los niveles puedan acceder a los distintos EVENTOS DE AJEDREZ EDUCATIVO.
Esto ya quedó demostrado en la capacitación año 2011 en Lujan cuando el HCD de la municipalidad de Ramallo mandó una carta de adhesión al curso y con el envío de los alumnos al torneo en Mendoza este año.

*UN OBJETIVO CONCRETO Y REALIZABLE:

"MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DEL JUEGO DE AJEDREZ  Y LUEGO ESAS ESTRATEGIAS APRENDIDAS APLICARLAS A LA VIDA"

TAN SIMPLE,TAN PROFUNDO Y TAN RESPONSABLE ES EL AJEDREZ EDUCATIVO EN NUESTRO DISTRITO RAMALLO.

UN SALUDO CORDIAL. 
 
 Hugo A. Monzón           

                                                                                                         
                             

2 comentarios:

  1. GRACIAS CARLOS POR TU RESPUESTA. EN ESTOS DÍAS TE ENVÍO MAS INFORMACIÓN SOBRE MISIONES.

    ResponderEliminar
  2. ESTO PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE PORQUE ES EL RESULTADO DE 5 AÑOS ININTERRUMPIDOS Y BUSCAR COMO LLEGAR A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y INCLUSIÓN SOCIAL YA QUE ES UNA LOCALIDAD DE MUY MARCADA DIFERENCIA SOCIAL ENTRE LOS ALUMNOS Y MUCHOS DE ELLOS NO LLEGAN A TERMINAR EL SECUNDARIO POR LA NECESIDAD DE IR A TRABAJAR AL CAMPO O FRIGORÍFICO PARA AYUDAR A LA FAMILIA, ADEMAS LOS PADRES DE LOS CHICOS TRABAJAN EN EL FRIGORÍFICO LOCAL DE 5,30HS. A 17,30HS, PARA PODER OBTENER UN INGRESO ACORDE A LAS NECESIDADES BÁSICAS., OTROS SON PROPIETARIOS DE CAMPOS Y SU SITUACIÓN ECONÓMICA ES TOTALMENTE DISTINTA, SIENDO ESTOS LOS ÚNICOS QUE PUEDEN MANDAR SUS HIJOS A ESTUDIAR OTRAS CARRERAS DESPUÉS DEL SECUNDARIO.ES UNA TAREA MUY DIFÍCIL DE IGUALDAD PERO ESTAMOS TRABAJANDO MUY DURO CON LOS DIRECTIVOS PARA QUE LA DIFERENCIA SEA CADA VEZ MENOR Y MENOS NOTABLE, POR ESO NUESTRO ORGULLO DE PODER MANDAR A LOS ALUMNOS A MENDOZA Y EN ESE TIPO DE CALIDAD DE ATENCIÓN DURANTE TODO EL TORNEO Y LOS VIAJES. ESTO SI QUE FUE REALMENTE INTEGRACIÓN SOCIAL. MIL GRACIAS A TODAS LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES QUE HICIERON POSIBLE ESTE VIAJE Y ADEMAS NOS ACOMPAÑAN SIEMPRE DESDE EL AÑO 2009. HUGO MONZON-MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ EDUCATIVO.

    ResponderEliminar