martes, 1 de octubre de 2013

Apuntes del Nacional de Primaria

HISTORICA PARTICIPACIÓN DE MISIONES
10 Escuelas Primarias se lucieron en el Nacional de Mendoza…
El pasado 26 y 27 de septiembre se encontraron en la capital de Mendoza 176 Escuelas Primarias de 23 provincias argentinas (sólo faltó Jujuy) para celebrar el 11º Encuentro Nacional de Escuelas Primarias, evento oficial del Ministerio de Educación de la Nación organizado en esta oportunidadpor la Coordinación Provincial de Ajedrez Educativo mendocina.
Misiones, la provincia con mayor cupo de escuelas fuera de Mendoza, asistió con las Escuelas 766 –bilingüe-(Capioví), Fraternidad 4 -CAI ajedrez- (Posadas), las rurales 584 y 691 de Panambí, 468 de Eldorado, 632, 126 y Juan Pablo IIº de Puerto Rico, 714 y 372 de Garuhapé.
En un marco de verdadero Festival recreativo, cultural y deportivo escolar, los chicos de la tierra colorada disfrutaron de los buenos servicios hoteleros de la hermosa provincia cuyana, además de un clima primaveral y de la esmerada atención de la organización anfitriona, que tuvo como corolario la presencia del Gobernador en la clausura nacional en el imponente predio del Centro Cívico.
Las largas horas de viaje se vieron compensadas por la mejor actuación conjunta de las escuelas misioneras en las 11 ediciones nacionales (nuestra provincia estuvo en todas), fruto sin dudas del talento y dedicación de los alumnos y docentes, del apoyo permanente de directores y padres, de la apuesta del gobierno educativo provincial y nacional al programa de ajedrez y de la continuidad de eventos que ofrece a los estudiantes el ajedrez escolar de Misiones en los últimos años.
Misiones tuvo 2 escuelas entre las 10 primeras del país (Ciudad de Bs As 4, Santa Fe 3 y Salta 1), además de ser la jurisdicción junto con CABA (6) y Santa Fe (5) que más Escuelas (6) ubicó entre los 25 primeros lugares sobre las 176 participantes…
Detrás del campeón y subcampeón (de Ciudad de Bs As) y del 3º (Salta), se destacaron la Escuela 372 de Garuhapé (4º puesto, 53 puntos), el Inst. Juan Pablo IIº de Puerto Rico (6º, 53 puntos), la Esc. 714 de Garuhapé (16º, 49), la Esc. 584 de Panambí (18º, 49), la Esc. 691 de Panambí (24º, 48) y la Esc. 126 de Puerto Rico (25º, 47). Estos resultados hablan del progreso en el aprendizaje y comprensión de los alumnos -posible aún sin entrenamientos intensivos especiales- en un contexto de fuerte motivación en los talleres, aulas y patios de las escuelas con presencia lúdica permanente.
Además participó por primera vez una Escuela Bilingüe (la 766, de la Aldea Mbya Guaraní de El Pocito, Capioví) cuya docente y directora movilizaron a toda la comunidad en la preparación de la desafiante experiencia (los chicos nunca habían viajado fuera de la provincia), sin desentonar en lo deportivo (sumaron 38 puntos de 63 posibles – el campeón sumó 58-).
Misiones se prepara ahora para ser anfitrión en el IIIº Encuentro Nacional Estudiantil de Resolución de Problemas a través del Ajedrez (9 y 10 de octubre en la Biblioteca Pública del Centro de Convenciones, con visitas de San Luis, Mendoza, Santa Fe, Bs As, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes), además de la Vª Copa Mercosur de Ajedrez Escolar (13 y 14 de diciembre en Puerto Iguazú) que cerrará el año de eventos a gran escala. Asimismo se espera distribuir antes de fin de año los 150 sets de material didáctico de ajedrez (provistos por el Ministerio Nacional y Provincial) a sendos establecimientos (sumándose a los 120 que ya recibieron en 2011).

La Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, la Dirección de Educación Física, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de Misiones, felicitan a alumnos y docentes por la representación y desempeño en Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario