martes, 10 de septiembre de 2013

Jornada de ajedrez en Henderson


SE LLEVARON A CABO LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE AJEDREZ EDUCATIVO
El día sábado sábado 7 de septiembre  en las instalaciones de la EEP N° 2 se llevaron a cabo las “2°  Jornadas de Capacitación de Ajedrez educativo” a cargo de los Prof.  Carlos Cavallo (Capacitador Nacional de Ajedrez educativo) y Alejandro Román, Prof. de “Patios Abiertos”. Las mismas se encuentran enmarcadas dentro del proyecto Distrital de Educación  y fueron planificadas planificadas por el Coordinador de Políticas Socioeducativas, Lic. Pablo Martínez, junto a jefatura Distrital de Educación a cargo de la Prof. María del Carmen Álvarez.
Estuvieron   la Inspectora de Nivel Primario Prof. Marta Biaiñ, la directora de la EEP N° 2, el Coordinador del Programa Patios Abiertos Prof. Diego Pizarro, la Coordinadora de Políticas Socioeducativas de Pehuajó, Prof. Stella Iglesias, junto a docentes de esa localidad, junto a maestros profesores, bibliotecarios y personas vinculadas al ajedrez en el distrito.
Las Jornadas dependientes del Ministerio de Educación de La Nación, el  cuál desarrolla el Programa Ajedrez Educativo comenzaron a  partir de las 10.00 hs.  ante un nutrido auditorio, donde el Prof. Cavallo mencionó que el programa “tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional. Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas”.
En el primer tramo de la capacitación, el Prof. Alejandro Román desarrollo sus conocimientos y experiencias respecto al milenario juego ya que el Ministerio de Educación incentiva a cada jurisdicción a llevar adelante su propio programa  de ajedrez educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. A través del trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.
Las escuelas trabajan para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y son provistas de tableros de ajedrez, pizarras magnéticas y libros para la enseñanza del juego”. En nuestro distrito todos los establecimientos educativos de todas las modalidades y niveles cuentan con 10 juegos de ajedrez más un tablero magnético proporcionado por el ministerio de Educación de la Nación.
Así mismo el Prof. Cavallo destacó: “ El ajedrez se debe desarrollar como un proceso lúdico, se comienza con juegos en los más pequeños, en el nivel inicial, que puede ser el ajedrez, u otro tipo de juegos, como mencionó una docente, puede comenzar con el TATETI, el niño debe disfrutar el juego”.
“Siempre se ha hablado que el Ajedrez es ciencia, juego, deporte, arte. Bueno, el ajedrez es todo ello, y es ahí donde encuentra su potencia educativa y puede ser desarrollado en cualquiera de ésas áreas, dentro de la currícula en Construcción de la ciudadanía, como respeto a las reglas, en Ciencias Sociales, tomando la historia y la geografía, ya que este es un juego milenario, que ha ido adaptando sus reglas a través de los diferentes momentos históricos de la humanidad, y todavía está en discusión de que territorio proviene.
Es fundamental que el maestro, profesor y el alumno ahonden en las reglas del juego, como con cualquier otro juego o texto instructivo, en las reglas trasunta internamente el acto educativo. Cada pieza es única, tiene un valor único, pero a su vez se relativiza cuando entra en relación con otras piezas y se comienza a delinear la estrategia. Como menciona Vigostcky, todos los juegos se fundan en la regla. Todo juego se funda en el afecto”
Luego mencionó y explicó varios juegos que se pueden incorporar al ámbito áulico: El Obligado, el estático, movimientos de captura y movimientos de piezas, el juego de los 3 jaques, el regresivo, entre otros.
Luego se visualizó la página del Ministerio donde en su sitio www.educ.ar/docentes/ActualidadInformación/ debates anteriores y www.educ.ar/docentes/comunidad/Ajedrezeducativo  se pueden encontrar distintos tipos de proyectos y materiales.
El Instructor nacional entregó para la biblioteca de Jefatura 10 libros que quedarán a disposición de los docentes. Estos se suman a varios libros que ya había proporcionado en la capacitación anterior.
Para cerrar las jornadas el CPSE Pablo Martínez realizó un resúmen de las acciones del Ajedrez escolar en nuestro distrito, mencionando que siempre se trabajó coordinadamente desde la Dirección Provincial de

Políticas Socioeducativas con los distintos actores del territorio,  agradeciendo a las autoridades educativas haberlo incorporado en el Proyecto Distrital de Educación y apoyar todas las acciones que se desarrollan al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario