SE LLEVARON A CABO LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE
AJEDREZ EDUCATIVO
El día sábado sábado 7 de septiembre en las instalaciones de la EEP N° 2 se
llevaron a cabo las “2° Jornadas de
Capacitación de Ajedrez educativo” a cargo de los Prof. Carlos Cavallo (Capacitador Nacional de
Ajedrez educativo) y Alejandro Román, Prof. de “Patios Abiertos”. Las mismas se
encuentran enmarcadas dentro del proyecto Distrital de Educación y fueron planificadas planificadas por el
Coordinador de Políticas Socioeducativas, Lic. Pablo Martínez, junto a jefatura
Distrital de Educación a cargo de la Prof. María del Carmen Álvarez.
Estuvieron
la Inspectora de Nivel Primario Prof. Marta Biaiñ, la directora de la
EEP N° 2, el Coordinador del Programa Patios Abiertos Prof. Diego Pizarro, la
Coordinadora de Políticas Socioeducativas de Pehuajó, Prof. Stella Iglesias,
junto a docentes de esa localidad, junto a maestros profesores, bibliotecarios
y personas vinculadas al ajedrez en el distrito.
Las Jornadas dependientes del Ministerio de
Educación de La Nación, el cuál
desarrolla el Programa Ajedrez Educativo comenzaron a partir de las 10.00 hs. ante un nutrido auditorio, donde el Prof.
Cavallo mencionó que el programa “tiene como finalidad que las
escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su
Proyecto Educativo Institucional. Este juego contribuye a mejorar los procesos
de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños,
niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas”.
En el primer tramo de la capacitación, el Prof.
Alejandro Román desarrollo sus conocimientos y experiencias respecto al
milenario juego ya que el Ministerio de Educación incentiva a cada jurisdicción
a llevar adelante su propio programa de
ajedrez educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación
y aprendizaje. A través del trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y
olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.
Las
escuelas trabajan para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes que se
encuentran fuera del sistema educativo y son provistas de tableros de ajedrez,
pizarras magnéticas y libros para la enseñanza del juego”. En nuestro distrito
todos los establecimientos educativos de todas las modalidades y niveles
cuentan con 10 juegos de ajedrez más un tablero magnético proporcionado por el
ministerio de Educación de la Nación.
Así mismo
el Prof. Cavallo destacó: “ El ajedrez se debe desarrollar como un proceso
lúdico, se comienza con juegos en los más pequeños, en el nivel inicial, que
puede ser el ajedrez, u otro tipo de juegos, como mencionó una docente, puede
comenzar con el TATETI, el niño debe disfrutar el juego”.
“Siempre
se ha hablado que el Ajedrez es ciencia, juego, deporte, arte. Bueno, el
ajedrez es todo ello, y es ahí donde encuentra su potencia educativa y puede
ser desarrollado en cualquiera de ésas áreas, dentro de la currícula en
Construcción de la ciudadanía, como respeto a las reglas, en Ciencias Sociales,
tomando la historia y la geografía, ya que este es un juego milenario, que ha
ido adaptando sus reglas a través de los diferentes momentos históricos de la
humanidad, y todavía está en discusión de que territorio proviene.
Es
fundamental que el maestro, profesor y el alumno ahonden en las reglas del
juego, como con cualquier otro juego o texto instructivo, en las reglas
trasunta internamente el acto educativo. Cada pieza es única, tiene un valor
único, pero a su vez se relativiza cuando entra en relación con otras piezas y
se comienza a delinear la estrategia. Como menciona Vigostcky, todos los juegos
se fundan en la regla. Todo juego se funda en el afecto”
Luego
mencionó y explicó varios juegos que se pueden incorporar al ámbito áulico: El
Obligado, el estático, movimientos de captura y movimientos de piezas, el juego
de los 3 jaques, el regresivo, entre otros.
Luego se
visualizó la página del Ministerio donde en su sitio www.educ.ar/docentes/ActualidadInformación/ debates anteriores y www.educ.ar/docentes/comunidad/Ajedrezeducativo
se pueden encontrar distintos tipos de
proyectos y materiales.
El
Instructor nacional entregó para la biblioteca de Jefatura 10 libros que
quedarán a disposición de los docentes. Estos se suman a varios libros que ya
había proporcionado en la capacitación anterior.
Para
cerrar las jornadas el CPSE Pablo Martínez realizó un resúmen de las acciones
del Ajedrez escolar en nuestro distrito, mencionando que siempre se trabajó
coordinadamente desde la Dirección Provincial de
Políticas
Socioeducativas con los distintos actores del territorio, agradeciendo a las autoridades educativas
haberlo incorporado en el Proyecto Distrital de Educación y apoyar todas las
acciones que se desarrollan al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario