miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ajedrez y memoria en Alte.Brown

El árbitro internacional Marcelo Hermida nos dejó la siguiente crónica del encuentro de ajedrez llevado acabo en Adrogué, el pasado viernes 13 de septiembre.




Se llevó a cabo en la ciudad de Adrogué, partido de Almirante Brown el Encuentro de Ajedrez y Memoria en conmemoración de “La Noche de los Lápices”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Ajedrez Educativo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y Consejo Escolar de Almirante Brown
La actividad se desarrolló en instalaciones de la Escuela Secundaria N° 11 ubicada en calle Adrogué y Avenida Espora en jornada a doble turno. En horas se la mañana se hicieron presente 350 alumnos de la Escuela Pública: Escuelas Primarias (E.P.) N° 34 de Adrogué, Escuela Primaria N° 3 de Burzaco, Escuela Primaria N° 31 de Glew, Escuela Secundaria N° 24 de Burzaco, Secundaria N° 53 de Claypole, Secundaria N° 41 de José Mármol, Secundaria N° 46 de Ministro Rivadavia, Secundaria N° 53 de Francisco Solano.
Autoridades presentes: Profesor Jorge Berguier, a cargo del Programa Educativo de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación, la Licenciada Nora Saporiti, Inspectora Jefa de Gestión Estatal de la Región Educativa V; Profesor Sergio Sanelli, Presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown; María Rosa Martínez, de la Oficina descentralizada de Derechos Humanos dependiente de la provincia de Buenos Aires; Sr. Angel Aquique, candidato Concejal Frente para la Victoria Almirante Brown, Ing. Julio Mauro Lorea, Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Marcelo Hermida, Arbitro Internacional a cargo de la coordinación general de la actividad y el múltiple Campeón Argentino de Ajedrez Gran Maestro Internacional Pablo Ricardi.
En el discurso de apertura, el Profesor Berguier expresó que “--- el ajedrez en la Escuela solo es pensable en un Estado que decidió invertir en educación. El 6,47% del P.B.I. destinado a la educación significa edificios, laboratorios, bibliotecas, netbooks y también juegos y libros de ajedrez. El apoyo decidido del Ministerio de Educación a la enseñanza del ajedrez en las escuelas se nota en acciones multitudinarias como éstas en el Distrito de Almirante Brown”. También dieron una bienvenida a las delegaciones presentes la Lic. Saporiti, María Rosa Martínez y el Prof. Sanelli.
Luego los alumnos tuvieron la oportunidad de jugar partidas simultáneas con personalidades del Ajedrez, entre ellos el GM Pablo Ricardi, el MI Ernesto Real de Azúa, la representante local Aylén Strgacich, el MF Juan Manuel Gaitán, MF Hugo Meza, Betania Lozano, etc. Finalizada la actividad, el material de juegos utilizado fue entregado como donación a cada uno de los establecimientos educacionales presente, finalizando la primera jornada a las 12 horas.
Luego a partir de las 13 hs, un nuevo contingente de 250 alumnos se hizo presente: Escuela Primaria N° 1, 6 y 12 de Adrogué, Escuelas Primarias N° 13 y 20 de Burzaco, Primaria N° 41 de Claypole, Primarias 7 y 14 de José Mármol, Escuelas Primarias 25 y 44 de Rafael Calzada.
En total participaron 19 Escuelas (8 en mañana y 11 en la jornada vespertina), con lo cual la actividad planificada llegó a más de 600 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario