lunes, 3 de diciembre de 2012

Mendoza y Ordoñez


Fue en conmemoración al ajedrecista, Alfredo Ordoñez, campeón mendocino en 1983, perseguido, torturado y preso político durante la última dictadura militar.
El mismo se realizó en el "Memorial de la Bandera de los Andes" y participaron: la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer; el coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Jorge Berguier; autoridades de la DGE; el maestro internacional de ajedrez, Guillermo Soppe; familiares de Ordoñez; miembros de la Federación de Ajedrez mendocina; organizaciones de Derechos Humanos de la provincia y los equipos de las escuelas primarias que participaran del próximo campeonato nacional de ajedrez, familiares y directivos
El acto comenzó con la presentación de un vídeo que referencia la cultura del ajedrez con la historia y la educación a cargo del referente provincial de ajedrez educativo, Ángel Villanueva y de la coordinadora del programa Educación y Memoria, Prof. Beatriz Leal.
Se realizó la entrega de una plaqueta a la familia de Alfredo Ordoñez representada por sus hijos Pablo Salinas y Federico Ordoñez, su viuda y nietos, por parte del presidente de la Federación Mendocina de Ajedrez, Sr. Fernando Privitera.
Al cierre, la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, manifestó que "es un honor compartir en este lugar tan simbólico para la cultura de Mendoza, un acontecimiento que forma parte de lo que hace la educación, que no solo es lengua o matemáticas sino que educación permite que los alumnos aprendan ajedrez, historia, consoliden el conocimiento del pasado reciente y desarrollen todo su talento con entusiasmo"
 
A su vez, el representante de los DDHH, Dr. Pablo Salinas, e hijo del recordado Alfredo Ordoñez, se mostró muy emocionado y agradecido con la DGE y la Federación Mendocina de Ajedrez por el reconocimiento que le hicieran a su padre." Para mí y para mi familia es muy reconfortante este homenaje que me llena de orgullo, que me emociona hasta las lágrimas y me trae gratos recuerdos", y agregó "el ajedrez es parte de la cultura y la educación, una forma muy interesante que tiene el ser humano para poder entender las cosas".
Posteriormente, se presentó la "Muestra Plástica sobre Memoria" de los alumnos de las nueve escuelas primarias de toda la provincia que viajan al 10° Torneo Nacional de Ajedrez Educativo que se realiza den la ciudad de Bs As.
Desde principio de este año la Dirección General de Escuelas ha concretado una línea de trabajo, creando el Programa Provincial de Ajedrez educativo para que los alumnos de toda la provincia trabajen el razonamiento lógico a través de este juego. El mismo, se encuentra enmarcada en las 50 acciones para la calidad educativa que presentó la Prof. María Inés Vollmer en el mes de setiembre.
En este sentido, la DGE ha entregado a las escuelas primarias, secundarias y CENS de toda la provincia, más de 250 Kit de ajedrez, que están conformados por 10 juegos de ajedrez, un tablero magnético y manuales de movimientos.
El contingente que representa a Mendoza lo integran 9 escuelas de distintos puntos de la provincia y se compone de un equipo de 3 alumnos/as y un docente.
Las escuelas de Mendoza que participan son la N° 8-513 "Alberto Einstein", esc. Albergue de Malargüe; la N° 1-725 "Padre Manzano" de Guaymallén; la N° 1-213 "Capitán Candelarias" de Las Heras; la N° 1-474 "República de Italia" de San Martín; la N° 1-632 "Maestro Alberto Derani" de Tunuyán; la N° 1-244 "Joaquín V. González" de General Alvear; la N° 1-711 "Maestra Secundina de Calderón" de San Rafael; la N° 1-572 "Hilario Cuadros" de Lavalle y la N° 1-105 "Lindor Castillo" de Tupungato.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario