viernes, 28 de diciembre de 2012

LA MOVIDA DEL AJEDREZ ESCOLAR DE MENDOZA


El Gobernador de Mendoza expreso, que es una decisión política trascendente, incorporar el Ajedrez al sistema educativo.

En el marco del Encuentro “Copa Malbec” y el encuetro “Argentino-Chileno”, que realiza la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA), la Dirección General de Escuelas realizó el evento “Movida del ajedrez escolar de Mendoza”, en la explanada de la Casa de Gobierno.
Participaron más de 350 estudiantes, de 35 escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, que forman parte del Programa de Ajedrez Educativo de Mendoza, en consonancia con el Programa Nacional del Ministerio de Educación de la Nación.
En la apertura de la “Movida”, también compitieron alumnos con discapacidad visual, que con tableros y fichas especiales, estuvieron compartiendo este juego que es una herramienta de inclusión e integración.
En esta oportunidad, alumnos y docentes realizaron una clínica de ajedrez, donde jugadores con trayectoria pudieron contar sus experiencias.
Además se realizaron otras actividades como una simultánea, una demostración de ajedrez para no videntes y dos muestras de  ajedrez viviente..
Durante el acto, el Gobernador de la Provincia Francisco  Pérez expresó: “Hemos tomado una decisión política, creemos trascendente para la educación y para el sistema educativo, incorporar el ajedrez como una disciplina no solamente deportiva sino como una forma distinta de pensar. El ajedrez, no hace más inteligente a los chicos, pero si les da la posibilidad de que ante cualquier inconveniente en la vida, puedan desenvolverse teniendo en cuenta que existen distintas alternativas. Esto es lo que queremos potenciar”.
“El ajedrez es un juego inclusivo, integrador y motivador”, agregó.
Para finalizar, el Gobernador planteó la decisión de potenciar esta disciplina articulando muy fuerte con el Ministerio de Educación de la Nación, la DGE y los maestros ajedrecistas presentes.
Asimismo, en el acto se entregaron 33 Módulos de Ajedrez que aporta el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, por lo que año 2012 unas  250 escuelas mendocinas recibieron 2.500 juegos de ajedrez como así también 250 pizarras imantadas.
Por otro lado, una vez formalizada la creación del “Programa de ajedrez para alumnos con discapacidad visual” las escuelas Hellen Keller de Godoy Cruz y la Alberto Juaire de San Martín, recibieron de manos del gobernador Francisco Pérez, 10 juegos de ajedrez adaptados para disminuidos visuales.

Participaron del encuentro la jefa de Gabinete de la DGE, Lía Alvarez, la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, el secretario de deportes Marcelo Locamuz, el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Fernando  Privitera, el referente de ajedrez para no videntes de la DGE, Enrique Berdini y el coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo Jorge Berguier y el referente Provincial de Ajedrez Educativo de Mendoza Ángel Villanueva.





1 comentario:

  1. Gracias por el apoyo del Sr Gobernador, la Directora General de Escuelas y del Programa Nacional del Ministerio de Educación por el apoyo al Ajedrez Educativo. En lo personal a todas las personas desde la DOAITE, Socioeducativa y a los supervisores, Directores y profes de Ajedrez que permitieron a todos nuestros niños poder realizar el Ajedrez en las escuelas mendocinas

    ResponderEliminar