jueves, 11 de octubre de 2012

Misiones:Torneo Nacional de Resolución de Problemas

 
                               
Ajedrez Escolar: Una fiesta de juegos y desafíos compartidos

Los días 27 y 28 de septiembre en el SUM del 4º piso de la Biblioteca Pública De Las Misiones (co-organizadora del evento junto a la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar), se llevó a cabo la segunda edición Nacional de este evento único en su tipo en el país caracterizado por la resolución de problemas ajedrecísticos, de ingenio, no convencionales, interdisciplinarios, de invención y producción destinados a alumnos de 4º a 7º grado de la primaria y de 1º a 5º año de la secundaria.

Con la participación de más de un centenar de alumnos y docentes de Misiones, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa y Corrientes, el encuentro marcó una vez más su impronta educativa en el desafío de compartir y aprender, debatir, evaluar resultados y correcciones, proponer ideas y modificaciones, disfrutar de un juego con situaciones problemáticas desafiantes y originales; además de confraternizar y disfrutar de las imponentes instalaciones del Centro del Conocimiento.

Luego de la primera jornada de resolución de media y alta dificultad, los alumnos realizaron un match amistoso de ajedrez a 35 tableros entre Misiones y el resto del país plasmándose el increíble resultado de 50 (Misiones: 16+15,5+18,5) a 50 (Provincias Invitadas: 19+17,5+13,5).

El Encuentro Estudiantil de trascendencia nacional que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, se complementó con paseos y momentos recreativos que amenizaron una experiencia calificada como “hermosa” y “bien organizada” según los participantes. La Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar y la Biblioteca Pública De Las Misiones, agradecen a los Ministerios de Educación de la Nación, al Ministerio y Consejo General de Educación de Misiones, a todas las instituciones y colaboradores, por haberles permitido el privilegio de organizar este evento de jerarquía.

El Calendario Nacional de Ajedrez Educativo continúa con el 10º Torneo Nacional de Escuelas Primarias (con la participación de 12 escuelas de Misiones) del próximo 14 a 16 de noviembre, mientras que a nivel provincial se realizarán el encuentro sabatino escolar del Inst. Pedro Goyena (Posadas, 6 octubre), el IIIº Encuentro Secundario-Terciario-Universitario (INCADE, 22 de octubre) y el Torneo de Escuelas Secundarias ‘73º Aniversario Municipalidad de Loreto (12 de noviembre), entre otros encuentros escolares.

Los ganadores (se aclara que todos los concursantes se llevaron los mismos premios) fueron:


NIVEL 1 (4º grado): Eliana Avalos (Esc. 974, Corrientes), Genaro Acosta y Tomás López (Inst. Pedro Goyena, Misiones), Kecci Berón (Inst. J Pablo IIº, Misiones) y Lorenzo Manassero (Esc. 413, Santa Fe).
NIVEL 2 (5º grado): Camila Heim (ISAM, Misiones), Franco Gallo (Esc. 413, Santa Fe), Lucas Ayala ((Inst. J Pablo IIº, Misiones), Bruno Insaurralde (Esc. 140, Chaco) y Román Vogel (Inst. J Pablo IIº, Misiones).
NIVEL 3 (6º grado): Gastón Numata (Inst. J Pablo IIº, Misiones), Facundo Barrios (Esc. 372, Misiones), Marianela Esteche (Esc. 372, Misiones) y Pablo Gauto (Inst. J Pablo IIº, Misiones).
NIVEL 4 (7º grado): Jesús Ferreira (Esc. Moreno, Bs As), Ismael Rojas (Inst. J Pablo IIº, Misiones), Joel Sabajanes (Esc. Moreno, Bs. As.) y Franco Otazo (Esc. 372, Misiones).
NIVEL 5 (dos primeros años secundarios): Ana Belén Heim (ISAM, Misiones), Felipe Noziglia (Inst. J Pablo IIº, Misiones), Gonzalo Sotelo Macena (Normal 4, Misiones), Darío Ferreira (CEP 18, Misiones) y Gustavo Esnarriaga (BOLP 36, Misiones).
NIVEL 6 (tercero a último año secundario): Iván Rodriguez Miers (EPES 6, Formosa), Daniel Pérez (Esc. JME, Corrientes), José Silva (EPET 1, Formosa), Cristian González (EPES 22, Formosa), Carlen Carlos (Pouguet, Mendoza) y Matías Bacusa (Normal 4, Misiones).

El texto de la nota y la foto fueron obtenidos del sitio: www.centroconocimiento.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario