miércoles, 10 de octubre de 2012

Ajedrez Educativo en Chubut


Educación distribuyó tableros de ajedrez en diversas escuelas




La entrega la hizo la Dirección General de Educación Física y Deportes, que articula el programa nacional de ajedrez educativo. Recibieron escuelas de Comodoro, Sarmiento y Río Senguer. En los próximos días, se hará una distribución similar en  establecimientos del valle.
Después de cuatro años de estar ausente, este año la provincia volvió a integrar el programa nacional de ajedrez educativo que es impulsado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación.
Por iniciativa del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, la provincia gestionó la inclusión de Chubut en este programa que tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional.
“La idea es que cada establecimiento desarrolle espacios de juego, recreación y aprendizaje porque el ajedrez contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación y resulta muy beneficioso para los niños y jóvenes, ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas”, dijo Carlos Portas, director general de Educación Física y Deportes, del Ministerio de Educación provincial, área de la cual depende el programa.
Con ese objetivo, la semana última se distribuyeron tableros y juegos completos, además de una pizarra magnética por escuela, en diversos establecimientos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Río Senguer, y en los próximos días habrá una entrega similar en la región del valle, tanto para escuelas primarias como secundarias.
Esta vez, la entrega fue para las escuelas de Nivel Secundario que se sumaron al programa, 731, 7702, 737, 796, 7717 y 760. También, para las escuelas 725 y 106, de la Región V.
TALLERES DE AJEDREZ
En esta primera etapa, la Dirección General de Educación Física implementa talleres de ajedrez en algunos establecimientos, con el objetivo de ampliar el universo  cultural de niños y jóvenes.
A través del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, se hizo entrega del material para cubrir las necesidades de las escuelas incorporadas al Programa en esta materia. Para el futuro cercano, en tanto, se están diagramando encuentros de carácter educativo, en toda la provincia, y cursos de capacitación para docentes.
“Es una gran ventaja la incorporación del ajedrez, y es notable el cambio que genera su puesta en marcha en las escuelas, a la vez que puede transformarse en estrategia transversal para el abordaje de otros contenidos”, consideró Portas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario