jueves, 8 de mayo de 2014

Proyecto de ajedrez en la escuela 161


Proyecto: “Jaque mate”

Contextualización socio-histórica.
  
        La escuela se encuentra ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Torello desde el año 1951, en el acceso principal a la ciudad de San Antonio Oeste (RN). Anteriormente esta escuela funcionó en  dos edificios diferentes cercanos al actual. Fue creada en el año 1938 en un barrio de la periferia de San Antonio Oeste, caracterizado por ser “el más pobre” con familias de escasos recursos económicos, conocido como Barrio “La Loma” y que ha ido experimentando un gran crecimiento poblacional, con nuevas edificaciones, dejando de ser en la actualidad, parte de la periferia para estar a sólo diez cuadras del centro de la ciudad.

       La escuela funciona en dos turnos: en turno tarde el Primer Ciclo y dos secciones de 4°Grado, en turno mañana el Segundo Ciclo y 7° Grado; con 11 secciones en turno mañana y 10 en turno tarde. La matrícula total del ciclo lectivo 2011 es de  379 alumnos.

     El estilo y cultura de la escuela definido en el Proyecto Educativo Institucional dice lo siguiente:”Estilo democrático-conservador respetando el bagaje cultural de los alumnos. Se pretende lograr una escuela democrática, generando espacios de participación para que los distintos actores de la comunidad puedan expresarse tanto en las coincidencias como en las diferencias y desarrollen el sentido de pertenencia y compromiso con la escuela tendientes a mejorar la tarea pedagógica para cumplir con su función de enseñar.”

     Las familias de los alumnos y de las alumnas, en su mayoría, trabajan en el sector de la pesca (sector con continuos conflictos laborales por el cierre de las Plantas Procesadoras o por incumplimiento de contratos), también se dedican a la extracción de pulpos, trabajo en el que participa toda la familia y que en general se trasladan a la costa durante la temporada; otros papás/mamás y/o tutores trabajan como albañiles, mecánicos, empleados/as públicos/as, obreros/as de empresas privadas, mamás que trabajan como amas de casa o en el servicio doméstico, toda gente trabajadora con esperanzas de un futuro mejor para sus hijos/as. En relación a los conflictos laborales, la falta de trabajo o la incertidumbre por los puestos de trabajo por la crisis en el sector de la pesca principalmente en esta zona, se podría decir que afecta económica y socialmente a las familias que viven de este recurso y cuyos hijos asisten a la escuela.   

          Los niños, las niñas y los jóvenes hoy, en esta escuela, serían parte de un colectivo social que más ha sufrido y sufre aún los vaivenes de las políticas sociales y económicas de los últimos años. Son niños y jóvenes que pertenecen al barrio de la escuela en su mayoría, otros vienen de barrios mas alejados porque no consiguieron lugar en las escuelas cercanas a sus hogares. Tienen, en general  buen rendimiento escolar, con diferentes necesidades de aprendizaje. Son afectuosos y les gusta participar en actividades preferentemente recreativas. Algunos son aparentemente pasivos, aceptan las pautas de convivencia y sufren en muchas ocasiones silenciosamente la violencia de compañeros que los agreden física o verbalmente, otros sobrellevan historias de abandono y de violencia; no aceptan o no reconocen los límites  que el docente intenta imponer en el aula o en los recreos.

      El equipo docente no es estable, cada año se renueva por diferentes razones laborales. En cuanto a la diversidad cultural que se manifiesta en las familias, en los alumnos y las alumnas, también está presente en los docentes que conforman este equipo de trabajo. Este es un equipo docente que ante la complejidad de realidad social y escolar se plantea nuevos desafíos para responder, o al menos intentarlo, a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

 
Fundamentación

 

  En el presente proyecto se pretende abordar la enseñanza y aprendizaje de ajedrez, relacionado con la matemática para la incorporación y práctica de valores, como el respeto, la responsabilidad, la justicia, la verdad, la honestidad, la solidaridad, la amistad.

  Así mismo se considera a la práctica de la matemática y el ajedrez como un instrumento de socialización que ayuda a la interiorización de normas y valores para actuar en sociedad, de este modo la aceptación de las reglas incluidos en estos conocimientos favorece a integrar y profundizar conocimientos, confrontar diversos puntos de vista, actuar reflexivamente, reconocer valores individuales y lograr una competencia cooperativa.

  Por otro lado, los alumnos deben lograr mediante la práctica de esta ciencia y este “juego ciencia” un pensamiento crítico, reversible y la búsqueda de distintas estrategias de acuerdo a la situación planteada, permitiendo así la asociatividad, manipulación y exploración, interiorización de las operaciones y la abstracción. Por lo tanto, consideramos que este “juego ciencia” aporta innumerable cúmulo de aspectos positivos a la actividad escolar.

  Se cree que el ajedrez y la matemática tienen mucho en común, el ajedrez puede ayudar a internalizar nociones matemáticas y, a su vez, se puede tener una lectura del juego desde el lenguaje matemático. El ajedrez es útil en el proceso de formación integral del niño, en el esfuerzo permanente por desarrollar y estimular su capacidad de abstracción.

  Esta propuesta de trabajo se basa en la búsqueda de salir de los ejemplos tradicionales de matemática creando conflictos, muchos de los cuales la enseñanza de la matemática como un ejemplo modelo que se repite hasta que los alumnos mecanicen el procedimiento. Se propone una batería de problemas donde cada uno plantea una situación diferente que no se puede solucionar acudiendo a estereotipos. De esta manera se buscan caminos nuevos en la enseñanza de la matemática y al mismo tiempo se realiza un trabajo interdisciplinario.

Marco teórico

  El ajedrez puede ser utilizado de maneras diversas en la educación y su presencia en las escuelas es altamente beneficiosa. Se ha afirmado desde los años 80 en Argentina que como instrumento pedagógico no convencional, el ajedrez en las escuelas, puede estar presente en todos los niveles de la enseñanza.
Ya en los comienzos de los 80 en Argentina, se había sugerido que en la asociación con otras áreas curriculares, el ajedrez puede actuar como una fuente motivadora, favoreciendo tanto la comprensión de temas abstractos como la fijación de conocimientos. Además de sus evidentes ventajas como estimulador del razonamiento, atención, y concentración, la imaginación, el pensamiento crítico, etc.
  Debido a que existen distintas teorías sobre el aprendizaje con implicaciones educativas muy diferentes, fue necesario establecer la metodología de ejecución del proyecto: una persona que sabe, no es alguien con un buen acervo de información memorizada y fácil de recordar.

  El aprendizaje significativo es distinto a aprender de memoria y por repetición, es un Proceso de Resolución de problemas, el ajedrez pedagógico propone observar los indicios y combinarlos, reordenar, observar desde una nueva perspectiva, el objetivo se funda en el ejercicio de éstas acciones a través de un juego que lo permite ( a diferencia de otros juegos que se usan habitualmente en el nivel) y lejos de crear monstruos excelsos de Ajedréz, se pretende fortalecer la capacidad de comprensión , y establecer organización en el pensamiento.

  El ajedrez escolar ayuda al aprendizaje de la matemática y también a perderle el miedo a la ciencia de los números. Las ventajas de compartirlo en las aulas son más que alentadoras: contribuye a desarrollar el pensamiento reflexivo, abstracto y a promover una mirada matemática diferente. Un especialista en el tema, el coordinador del Plan Provincial de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, Juan Jaureguiberry, sostiene que es "una excelente herramienta pedagógica".

  "El tablero es un espacio topológico, alfanuméricos y reglado", dice como para empezar a describir estas ventajas. Y luego comenta que es así que "el niño sabe que puede mover las piezas en un sentido y no en otro", "que en cada movimiento se dibujan distintas figuras geométricas" y por si fuera poco "que el sistema operatorio" está siempre en juego al conocer que las piezas tienen valor de cambio y que moverlas significa ganar o perder lugares para llegar al jaque mate.
  Fracciones, procesos secuenciales y pensar en un esquema geométrico de los movimientos son algunas de las cuestiones que acercan al ajedrez y a los contenidos propios de la matemática. Pero hay más, el juego "ayuda a la memoria, a la concentración, a desarrollar el pensamiento reflexivo y abstracto". También _agrega Jaureguiberry_ "a la constitución subjetiva con el otro, esto es ver en quien se tiene enfrente como alguien respetable que tiene las mismas exigencias que yo".

Objetivos:

- Mantener criterios del aprendizaje basados en la operación y construcción de nociones.
- Saber aplicar las reglas del juego
- Saber aplicar los conocimientos de matemática y ajedrez en las situaciones planteadas.
- Implementar las reglas de juego para fomentar las prácticas de valores y disminuir la violencia
- Desarrollar habilidades para enfrentar situaciones complejas
- Saber prever las situaciones - tomar decisiones a partir de una situación – una proyección
- Generar hábitos de lectura.
- Reconocer criterios de aprendizajes basados en la operación y construcción de nociones.
- Toma de decisión e implementación de los conocimientos de matemática y ajedrez
- Generación de alternativas de solución para diferentes situaciones problemáticas
- Aplicación de diferentes estrategias de acuerdo a la situación planteada.
Contenidos

- Perímetro  y Área

-Medidas de longitud.
- Coordenadas en el plano
- Problemas de ingenio
- Reglas del ajedrez. Temas tácticos
- Elementos estratégicos básicos

-Modelado

 Contenidos actitudinales

- Respeto por las normas de convivencia y las reglas del juego
- Desarrollar juicio crítico sobre las situaciones problemáticas planteadas
- Acrecentar la responsabilidad en los trabajos individuales y grupales.

Metodología:

·        Aula Taller.

  El ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoyaría decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a la etapa operatoria formal.

  Además se descubre que el juego desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de calculo y raciocinio, desarrolla la imaginación, contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de abstracción, favorece el pensamiento lógico formal, forma el espíritu de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y análisis en la esfera socio-afectiva, favorece el orden en la actividad, educa para el ocio a través de una actividad creativa, integra al grupo social, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.

  En el presente proyecto se trabaja de forma interdisciplinaria. Se involucran lecturas del origen del ajedrez, leyendas, reglamento, etc. Desde el área de plástica se realizará la construcción del tablero y piezas del juego de ajedrez que utilizarán en los distintos encuentros así como también la construcción de un tablero y piezas grandes para el patio de la escuela.   La incorporación de las Tic también estará presente mediante la utilización y análisis de juegos como Battle Chess, Chess, Ajedrez en versión para niños,El pequeño Fritz, etc. Desde el área de Matemática se irán abordando diferentes contenidos a medida que se vaya avanzando en el juego. Se trabajará con el libro de “Ajedrez en la escuela” un recurso pedagógico para desarrollar el pensamiento creador de Juan Luis Jaureguiberry.

  Tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en el y se enseña jugando, con los grandes beneficios que la libertad de un juego otorga. El instinto de jugar es exclusivo para el hombre y su desarrollo.

Evaluación:  
 Es necesaria una evaluación periódica la cual permitirá realizar cambios y mejorar la practica de los actores involucrados y la opyimización del proyecto. De esta manera se garantiza la evolución del proyecto y la modificación de situaciones que obstaculicen el trabajo.

  La evaluación final, al finalizar el ciclo lectivo, de los actores involucrados en el proyecto será muy útil para observar si se han alcanzado los objetivos propuestos en el presente proyecto y en que medida.

Destinatarios: Alumnos de 7° grado

 Responsable:Estela Maddonni-Docente de 7°grado

 Recursos:

Humanos: Alumnos, docentes, Referente TIC, Equipo Directivo  , padres.

Materiales: Cuaderno, materiales para construcción de tablero y piezas de ajedrez, libro “Ajedrez en la escuela”, Software, Sala de informática.

Tecnológicos: PC, cámara digital,video….
Espacio: salón de clase, Sala de Informática….

Tiempo:

ETAPAS
ACTIVIDADES
TIEMPO
Primer acercamiento al juego con utilización de cuadernillo “Ajedrez en la escuela”
Mes de mayo
Trabajo con cuadernillo, reglamento y juego.
Meses de junio, julio y agosto
Juego, organización de encuentros en la escuela, salidas a jugar en otras instituciones. Participacion de juegos intercolegiales
Meses de septiembre, octubre y noviembre
 
 
 

 
Bibliografía:

“Ajedrez”. Carlos Cavallo. Portal educ.ar. Año: 2011

 “Ajedrez en la escuela”  Juan Luis Jaureguiberry. Editorial Municipal de Rosario.

 “Ajedrez en la escuela”. Veronica Castro. Portal educ.ar. Año: 2008

“Ajedrez y Matemática”. Carlos Cavallo. Portal educ.ar. Año

“Reglamento de ajedrez”. Portal FIDE 2011

 
Maddonni, Estela
Docente 7° grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario