Proyecto: “Jaque mate”
Contextualización
socio-histórica.
La escuela se encuentra ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Torello desde el año 1951, en el acceso principal a la ciudad de San Antonio Oeste (RN). Anteriormente esta escuela funcionó en dos edificios diferentes cercanos al actual. Fue creada en el año 1938 en un barrio de la periferia de San Antonio Oeste, caracterizado por ser “el más pobre” con familias de escasos recursos económicos, conocido como Barrio “La Loma” y que ha ido experimentando un gran crecimiento poblacional, con nuevas edificaciones, dejando de ser en la actualidad, parte de la periferia para estar a sólo diez cuadras del centro de la ciudad.
La escuela funciona en dos turnos: en turno
tarde el Primer Ciclo y dos secciones de 4°Grado, en turno mañana el Segundo
Ciclo y 7° Grado; con 11 secciones en turno mañana y 10 en turno tarde. La
matrícula total del ciclo lectivo 2011 es de
379 alumnos.
El estilo
y cultura de la escuela definido en el Proyecto Educativo Institucional
dice lo siguiente:”Estilo democrático-conservador respetando el bagaje cultural
de los alumnos. Se pretende lograr una escuela democrática, generando espacios
de participación para que los distintos actores de la comunidad puedan
expresarse tanto en las coincidencias como en las diferencias y desarrollen el
sentido de pertenencia y compromiso con la escuela tendientes a mejorar la
tarea pedagógica para cumplir con su función de enseñar.”
Las familias de los alumnos y de las
alumnas, en su mayoría, trabajan en el sector de la pesca (sector con continuos
conflictos laborales por el cierre de las Plantas Procesadoras o por
incumplimiento de contratos), también se dedican a la extracción de pulpos,
trabajo en el que participa toda la familia y que en general se trasladan a la
costa durante la temporada; otros papás/mamás y/o tutores trabajan como
albañiles, mecánicos, empleados/as públicos/as, obreros/as de empresas
privadas, mamás que trabajan como amas de casa o en el servicio doméstico, toda
gente trabajadora con esperanzas de un futuro mejor para sus hijos/as. En relación a los conflictos laborales, la
falta de trabajo o la incertidumbre por los puestos de trabajo por la crisis en
el sector de la pesca principalmente en esta zona, se podría decir que afecta
económica y socialmente a las familias que viven de este recurso y cuyos hijos
asisten a la escuela.
Los niños, las niñas y los
jóvenes hoy, en esta escuela, serían parte de un colectivo social que más ha
sufrido y sufre aún los vaivenes de las políticas sociales y económicas de los
últimos años. Son niños y jóvenes que pertenecen al barrio de la escuela en su
mayoría, otros vienen de barrios mas alejados porque no consiguieron lugar en
las escuelas cercanas a sus hogares. Tienen, en general buen rendimiento escolar, con diferentes
necesidades de aprendizaje. Son afectuosos y les gusta participar en
actividades preferentemente recreativas. Algunos son aparentemente pasivos,
aceptan las pautas de convivencia y sufren en muchas ocasiones silenciosamente
la violencia de compañeros que los agreden física o verbalmente, otros sobrellevan
historias de abandono y de violencia; no aceptan o no reconocen los límites que el docente intenta imponer en el aula o
en los recreos.
El equipo docente no es estable, cada año
se renueva por diferentes razones laborales. En cuanto a la diversidad cultural
que se manifiesta en las familias, en los alumnos y las alumnas, también está
presente en los docentes que conforman este equipo de trabajo. Este es un
equipo docente que ante la complejidad de realidad social y escolar se plantea
nuevos desafíos para responder, o al menos intentarlo, a las necesidades de
aprendizaje de sus alumnos.
Fundamentación
En el
presente proyecto se pretende abordar la enseñanza y aprendizaje de ajedrez,
relacionado con la matemática para la incorporación y práctica de valores, como
el respeto, la responsabilidad, la justicia, la verdad, la honestidad, la
solidaridad, la amistad.
Así mismo
se considera a la práctica de la matemática y el ajedrez como un instrumento de
socialización que ayuda a la interiorización de normas y valores para actuar en
sociedad, de este modo la aceptación de las reglas incluidos en estos
conocimientos favorece a integrar y profundizar conocimientos, confrontar
diversos puntos de vista, actuar reflexivamente, reconocer valores individuales
y lograr una competencia cooperativa.
Por otro
lado, los alumnos deben lograr mediante la práctica de esta ciencia y este
“juego ciencia” un pensamiento crítico, reversible y la búsqueda de distintas
estrategias de acuerdo a la situación planteada, permitiendo así la
asociatividad, manipulación y exploración, interiorización de las operaciones y
la abstracción. Por lo tanto, consideramos que este “juego ciencia” aporta
innumerable cúmulo de aspectos positivos a la actividad escolar.
Se cree que
el ajedrez y la matemática tienen mucho en común, el ajedrez puede ayudar a
internalizar nociones matemáticas y, a su vez, se puede tener una lectura del
juego desde el lenguaje matemático. El ajedrez es útil en el proceso de
formación integral del niño, en el esfuerzo permanente por desarrollar y
estimular su capacidad de abstracción.
Esta
propuesta de trabajo se basa en la búsqueda de salir de los ejemplos
tradicionales de matemática creando conflictos, muchos de los cuales la
enseñanza de la matemática como un ejemplo modelo que se repite hasta que los
alumnos mecanicen el procedimiento. Se propone una batería de problemas donde
cada uno plantea una situación diferente que no se puede solucionar acudiendo a
estereotipos. De esta manera se buscan caminos nuevos en la enseñanza de la
matemática y al mismo tiempo se realiza un trabajo interdisciplinario.
Marco teórico
El
ajedrez puede ser utilizado de maneras diversas en la educación y su presencia
en las escuelas es altamente beneficiosa. Se ha afirmado desde los años 80 en
Argentina que como instrumento pedagógico no convencional, el ajedrez en las
escuelas, puede estar presente en todos los niveles de la enseñanza.
Ya en los comienzos de los 80 en Argentina, se había sugerido que en la asociación con otras áreas curriculares, el ajedrez puede actuar como una fuente motivadora, favoreciendo tanto la comprensión de temas abstractos como la fijación de conocimientos. Además de sus evidentes ventajas como estimulador del razonamiento, atención, y concentración, la imaginación, el pensamiento crítico, etc.
Debido a que existen distintas teorías sobre el aprendizaje con implicaciones educativas muy diferentes, fue necesario establecer la metodología de ejecución del proyecto: una persona que sabe, no es alguien con un buen acervo de información memorizada y fácil de recordar.
Ya en los comienzos de los 80 en Argentina, se había sugerido que en la asociación con otras áreas curriculares, el ajedrez puede actuar como una fuente motivadora, favoreciendo tanto la comprensión de temas abstractos como la fijación de conocimientos. Además de sus evidentes ventajas como estimulador del razonamiento, atención, y concentración, la imaginación, el pensamiento crítico, etc.
Debido a que existen distintas teorías sobre el aprendizaje con implicaciones educativas muy diferentes, fue necesario establecer la metodología de ejecución del proyecto: una persona que sabe, no es alguien con un buen acervo de información memorizada y fácil de recordar.
El
aprendizaje significativo es distinto a aprender de memoria y por repetición,
es un Proceso de Resolución de problemas, el ajedrez pedagógico propone
observar los indicios y combinarlos, reordenar, observar desde una nueva
perspectiva, el objetivo se funda en el ejercicio de éstas acciones a través de
un juego que lo permite ( a diferencia de otros juegos que se usan
habitualmente en el nivel) y lejos de crear monstruos excelsos de Ajedréz, se
pretende fortalecer la capacidad de comprensión , y establecer organización en
el pensamiento.
El ajedrez
escolar ayuda al aprendizaje de la matemática y también a perderle el miedo a
la ciencia de los números. Las ventajas de compartirlo en las aulas son más que
alentadoras: contribuye a desarrollar el pensamiento reflexivo, abstracto y a
promover una mirada matemática diferente. Un especialista en el tema, el
coordinador del Plan Provincial de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación
de Santa Fe, Juan Jaureguiberry, sostiene que es "una excelente
herramienta pedagógica".
"El
tablero es un espacio topológico, alfanuméricos y reglado", dice como para
empezar a describir estas ventajas. Y luego comenta que es así que "el
niño sabe que puede mover las piezas en un sentido y no en otro",
"que en cada movimiento se dibujan distintas figuras geométricas" y
por si fuera poco "que el sistema operatorio" está siempre en juego
al conocer que las piezas tienen valor de cambio y que moverlas significa ganar
o perder lugares para llegar al jaque mate.
Fracciones, procesos secuenciales y pensar en un esquema geométrico de los movimientos son algunas de las cuestiones que acercan al ajedrez y a los contenidos propios de la matemática. Pero hay más, el juego "ayuda a la memoria, a la concentración, a desarrollar el pensamiento reflexivo y abstracto". También _agrega Jaureguiberry_ "a la constitución subjetiva con el otro, esto es ver en quien se tiene enfrente como alguien respetable que tiene las mismas exigencias que yo".
Fracciones, procesos secuenciales y pensar en un esquema geométrico de los movimientos son algunas de las cuestiones que acercan al ajedrez y a los contenidos propios de la matemática. Pero hay más, el juego "ayuda a la memoria, a la concentración, a desarrollar el pensamiento reflexivo y abstracto". También _agrega Jaureguiberry_ "a la constitución subjetiva con el otro, esto es ver en quien se tiene enfrente como alguien respetable que tiene las mismas exigencias que yo".
Objetivos:
-
Mantener criterios del aprendizaje basados en la operación y construcción de
nociones.
- Saber aplicar las reglas del juego
- Saber aplicar los conocimientos de matemática y ajedrez en las situaciones planteadas.
- Implementar las reglas de juego para fomentar las prácticas de valores y disminuir la violencia
- Desarrollar habilidades para enfrentar situaciones complejas
- Saber prever las situaciones - tomar decisiones a partir de una situación – una proyección
- Generar hábitos de lectura.
- Reconocer criterios de aprendizajes basados en la operación y construcción de nociones.
- Toma de decisión e implementación de los conocimientos de matemática y ajedrez
- Generación de alternativas de solución para diferentes situaciones problemáticas
- Aplicación de diferentes estrategias de acuerdo a la situación planteada.
- Saber aplicar las reglas del juego
- Saber aplicar los conocimientos de matemática y ajedrez en las situaciones planteadas.
- Implementar las reglas de juego para fomentar las prácticas de valores y disminuir la violencia
- Desarrollar habilidades para enfrentar situaciones complejas
- Saber prever las situaciones - tomar decisiones a partir de una situación – una proyección
- Generar hábitos de lectura.
- Reconocer criterios de aprendizajes basados en la operación y construcción de nociones.
- Toma de decisión e implementación de los conocimientos de matemática y ajedrez
- Generación de alternativas de solución para diferentes situaciones problemáticas
- Aplicación de diferentes estrategias de acuerdo a la situación planteada.
Contenidos
-
Perímetro y Área
-Medidas
de longitud.
- Coordenadas en el plano
- Problemas de ingenio
- Reglas del ajedrez. Temas tácticos
- Elementos estratégicos básicos
- Coordenadas en el plano
- Problemas de ingenio
- Reglas del ajedrez. Temas tácticos
- Elementos estratégicos básicos
-Modelado
- Respeto
por las normas de convivencia y las reglas del juego
- Desarrollar juicio crítico sobre las situaciones problemáticas planteadas
- Acrecentar la responsabilidad en los trabajos individuales y grupales.
- Desarrollar juicio crítico sobre las situaciones problemáticas planteadas
- Acrecentar la responsabilidad en los trabajos individuales y grupales.
Metodología:
·
Aula
Taller.
El
ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento
pedagógico no convencional que apoyaría decididamente la labor docente,
enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base
para arribar a la etapa operatoria formal.
Además se
descubre que el juego desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía
y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad,
estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de calculo y raciocinio,
desarrolla la imaginación, contribuye a fijar la atención, desarrolla la
capacidad de abstracción, favorece el pensamiento lógico formal, forma el
espíritu de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y
análisis en la esfera socio-afectiva, favorece el orden en la actividad, educa
para el ocio a través de una actividad creativa, integra al grupo social,
ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y
favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.
En el
presente proyecto se trabaja de forma interdisciplinaria. Se involucran lecturas
del origen del ajedrez, leyendas, reglamento, etc. Desde el área de plástica se
realizará la construcción del tablero y piezas del juego de ajedrez que
utilizarán en los distintos encuentros así como también la construcción de un
tablero y piezas grandes para el patio de la escuela. La
incorporación de las Tic también estará presente mediante la utilización y análisis
de juegos como Battle Chess, Chess, Ajedrez en versión para niños,El pequeño
Fritz, etc. Desde el área de Matemática se irán abordando diferentes contenidos
a medida que se vaya avanzando en el juego. Se trabajará con el libro de
“Ajedrez en la escuela” un recurso pedagógico para desarrollar el pensamiento
creador de Juan Luis Jaureguiberry.
Tiene
todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica:
esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los
objetivos generales que se consignan en el y se enseña jugando, con los grandes
beneficios que la libertad de un juego otorga. El instinto de jugar es
exclusivo para el hombre y su desarrollo.
Evaluación:
Es necesaria una
evaluación periódica la cual permitirá realizar cambios y mejorar la practica
de los actores involucrados y la opyimización del proyecto. De esta manera se
garantiza la evolución del proyecto y la modificación de situaciones que
obstaculicen el trabajo.
La evaluación final, al finalizar el ciclo lectivo, de los actores
involucrados en el proyecto será muy útil para observar si se han alcanzado los
objetivos propuestos en el presente proyecto y en que medida.
Destinatarios: Alumnos de 7° grado
Humanos:
Alumnos, docentes, Referente TIC, Equipo Directivo , padres.
Materiales: Cuaderno, materiales para construcción de tablero y
piezas de ajedrez, libro “Ajedrez en la escuela”, Software, Sala de informática.
Tecnológicos: PC, cámara digital,video….
Espacio: salón de clase, Sala de
Informática….
Tiempo:
ETAPAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
1°
|
Primer acercamiento al juego con
utilización de cuadernillo “Ajedrez en la escuela”
|
Mes de mayo
|
2°
|
Trabajo con cuadernillo, reglamento y
juego.
|
Meses de junio, julio y agosto
|
3°
|
Juego, organización de encuentros en la
escuela, salidas a jugar en otras instituciones. Participacion de juegos
intercolegiales
|
Meses de septiembre, octubre y noviembre
|
Bibliografía:
“Ajedrez”. Carlos Cavallo. Portal educ.ar.
Año: 2011
“Ajedrez en la escuela” Juan Luis Jaureguiberry. Editorial Municipal
de Rosario.
“Ajedrez
en la escuela”. Veronica Castro. Portal educ.ar. Año: 2008
“Ajedrez y Matemática”. Carlos Cavallo.
Portal educ.ar. Año
“Reglamento de ajedrez”. Portal FIDE 2011
Docente 7° grado
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