martes, 20 de mayo de 2014

El programa de Ajedrez Educativo en Sunchales

Exitoso encuentro de ajedrez educativo


Nota tomada del Diario " La Opinión" de Rafaela, Santa Fe

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 1213 "Comunidad Organizada" vivió ayer una jornada plena dedicada al ajedrez, con la presencia de ajedrecistas de todos los establecimientos educativos de la ciudad en un número que sobrepasó las trescientas cincuenta presencias, hecho que se convirtió en una "fiesta del ajedrez", tal como la calificó el representante del Ministerio de Educación de la Nación, José Sánchez.
Poco después de las 10 de la mañana se desarrolló el acto oficial con el que se dejó inaugurado el encuentro, en la ocasión, acompañados por las titulares de los establecimientos educativos participantes, presidieron el encuentro el intendente, Ezequiel Bolatti; el representante del Ministerio de Educación de la Nación, José Sánchez; el árbitro internacional Marcelo Hermida, la subsecretaria de Educación y Cultura, Adriana Giusti y el director del taller de ajedrez del Liceo Municipal, Roberto Riboldi.
En principio se procedió a la entrega de un set con tableros y trebejos para cada uno de los establecimientos participantes, y desde el Municipio se obsequió a José Sánchez y Marcelo Hermida.

El trabajo en el interior profundo
Durante su mensaje, el representante del Ministerio de Educación, José Sánchez, puso de manifiesto su asombro por la manera en que trabajaron funcionarios  y empleados públicos para concretar la exitosa realización.
En sus palabras tuvo términos elogiosos y manifestando su agradecimiento a "las escuelas de Sunchales, sus docentes, a los padres, a los compañeros del ajedrez, y por supuesto al señor intendente y a la señora subsecretaria de Educación y Cultura, al director del taller de ajedrez del Liceo Municipal,  y a las directoras de las escuelas".
En otro pasaje remarcó "estoy feliz de estar en evento, en esta verdadera fiesta del ajedrez, viendo la cantidad de chicos me pone muy contento, y me satisface que sean chicos que puedan jugar y en el juego aprender. Esta es la esencia del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, es parte de las políticas de Estado que el Gobierno nacional a través del concepto de un Estado presente y un Estado cada vez más presente en el desarrollo de la comunidad y del bienestar general.
"Quiero agradecer especialmente a la profesora Delfi Rambaudi y a su colaboradora Carla Domínguez, por un detalle especial, quiero destacar, anoche -por el jueves- a las 21 estaba acá la señora Directora de Educación acomodando sillas, poniendo manteles, etc. y lo mismo Carla, contra la mitología habitual, negativa de las actitudes del empleado público, quiero destacar que este es el tipo de funcionario, el tipo de mujer que pertenece al Estado que nosotros queremos y que la comunidad quiere, además deseo agradecer a la señora directora de esta Escuela, Graciela de Gamero por su hospitalidad, y no puedo dejar de nombrar a David Parmit, a Gabriel Ulman y Marcelo Monserrat de que esta actividad haya podido llevarse a cabo".
Con la expresión de deseos que se replique la actividad en Sunchales y en la zona, concluyó su alocución.

EZEQUIEL BOLATTI
El cierre fue brindado por el intendente Ezequiel Bolatti, quien reflexionó dirigiéndose a los niños "piensen, porque lo mejor que puede hacer una persona es pensar antes de actuar".
Luego se dirigió a los adultos remarcando que "este programa nacional de ajedrez educativo tiene como objetivo ayudarlos a ustedes docentes a que puedan enseñarles a los chicos el acto más importante de una persona, que es aprender a pensar, a ser responsables, a tomar decisiones con certeza, si queremos cambiar la comunidad tenemos que apostar desde chicos a que lo puedan hacer de la mejor manera y este programa nos ayuda con tableros, con recursos a lograrlo, y estamos a disposición desde la Municipalidad para que ustedes tengan todo el apoyo, para que en cada una de las escuelas enseñen ajedrez, para que sirva no solamente como herramienta de entretenimiento sino como herramienta de estudio, para que el ajedrez se mezcle con la Historia, con la Matemática, de ustedes docentes es esa responsabilidad, y estamos seguros que vamos a lograrlo porque  tienen muy incorporado dentro de ustedes lo que significa todo esto".       

No hay comentarios:

Publicar un comentario