Se inicia el Primer torneo de Ajedrez provincial para escuelas secundarias
El miércoles 3 se disputará el Primer Torneo de Ajedrez provincial para escuelas secundarias. Se realizará de 9 a 16 en la Escuela 9-002 Normal Tomas Godoy Cruz, a seis rondas por el sistema suizo.Participarán 141 alumnos de 47 establecimientos educativos de la provincia. Solo tres instituciones finalistas participarán del 4to.torneo nacional que tendrá lugar el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Formosa.
Cabe señalar, que para llegar a esta instancia final en la provincia, entre 25 y 70 alumnos por escuela, de 45 escuelas secundarias pertenecientes a 16 departamentos de Mendoza participaron en una instancia clasificatoria de un equipo por escuela, que ahora tendrá la chance de intervenir en la etapa final a desarrollarse en la Escuela Normal. Se estima que un total de 1600 alumnos secundarios de toda la provincia tomaron parte de ese certamen preclasificatorio.
Es decir, que 45 equipos, integrado por 3 alumnos/as cada uno, se medirán ahora en el primer Torneo de Escuelas Secundarias que se hará en la provincia de Mendoza. Serán 135 estudiantes los que intervendrán en búsqueda de la clasificación en el que solo dos instituciones educativas representaran a Mendoza en el 4° Torneo Nacional de Ajedrez para Escuelas Secundaria a desarrollarse en Formosa. Este certamen es organizado por el Programa Nacional de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación y el Programa provincial de Ajedrez Educativo de la Dirección de Orientación y Apoyo Integral a las Trayectorias Escolares- Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, con el acompañamiento de la Federación Mendocina de Ajedrez y la Secretaria de Deporte de la provincia de Mendoza
Con tableros adaptados, escuelas especiales incluyen el ajedrez
El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez y el vice ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entregaron módulos de ajedrez destinados a alumnos de escuelas para discapacitados de Mendoza, incluidos todos los establecimientos que nuclean a los niños no videntes.Pérez manifestó que "el ajedrez no hace a los chicos más inteligentes, sino que ayuda a pensar de manera diferente frente a las dificultades y contribuye a la superación cotidiana, además, es un juego que iguala hacia arriba, no importa la condición social, ni laboral''.
Aseguró el Gobernador que llevar el ajedrez a las escuelas y los elementos necesarios para que se desarrolle, significa pequeños aportes que responden a grandes políticas del país, políticas de inclusión y de igualdad''.
Por su parte, el viceministro Pewrczyk afirmó que se está “entregando lo denominado periférico a las decenas de miles de netbooks ya otorgadas y que lo realizado hoy en Mendoza, se encuentra dentro de lo que se lleva a cabo en todo el país". Destacó el valor educativo del ajedrez en las escuelas especiales, ya que contribuye a la autoestima, la concentración y la estrategia, entre otros conceptos.
El ajedrez no sólo sirve para ejercitar el pensamiento y sumar
recursos cognitivos. Dicen quienes saben que ese juego de estrategia
genera habilidades sociales como la superación personal. El que lo
practica con frecuencia puede aprender a resolver situaciones que,
llevadas al plano de la vida, se traducen en solucionar conflictos de
una manera alternativa.
Juan Carlos Montenegro (32) comprobó que a partir del ajedrez todo
eso es factible y no se quedó con la satisfacción de convertirse en el
que mejor juega en el país en la categoría ciegos.
Ahora participa en un proyecto que aportará recursos para que esta
práctica, que está en las escuelas comunes de Mendoza, llegue también a
aquellas a las que asisten chicos con discapacidad visual y otras
problemáticas asociadas.
Tableros y fichas adaptadas (con desniveles y relieves para
identificarlos) y software libre –pueden ser usados en las netbooks con
lectores de pantalla para que los estudiantes que no ven también jueguen
en su casa– entregó ayer la Dirección General de Escuelas (DGE). La
experiencia piloto del "ajedrez inclusivo" se concretará en tres
instituciones (Hellen Keller de Godoy Cruz, Alberto Juaire de San
Martín, y la Club de Leones de Tunuyán). Después pretenden extenderlo al resto de las escuelas especiales.
Se anunció también que Mendoza será, en setiembre, por primera
vez sede del torneo nacional de ajedrez escolar, en el que competirán
unos 1.500 chicos de todo el país e incluirá a los estudiantes con
discapacidad.
Quiere viajar a Colombia
Juan Carlos fue parte del acto ayer y recibió las felicitaciones de
las autoridades. Incluso, hizo frente a ellos una demostración de cómo se
maneja esa actividad lúdica por internet, con un lector de pantalla que
relataba cada movimiento y jugada. Es el miembro de lujo de un grupo de
asesores de este proyecto que encara la DGE, que integran también
Enrique Verdini (29) –el psicólogo que coordina el Programa de Ajedrez
Inclusivo– y la docente Carolina López (26), responsable de aplicar el
juego con estrategias pedagógicas.
"Es la actividad más inclusiva que conozco, porque hoy puedo
compartir una partida con cualquier persona. Me enseñó muchas cosas,
como desarrollar mi pensamiento", dice Montenegro, quien este año se
convirtió en el mejor de su categoría, en un torneo nacional organizado
por los Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), la única entidad
que nuclea a expertos con problemas visuales.
Juan Carlos estudió en una escuela común hasta tercer grado y
después, dado que en la época en que cursó no habían maestras que
pudieran integrarlo, ingresó a la Hellen Keller de Godoy Cruz. Aprendió a
leer y a escribir con el método normal de enseñanza hasta que en la
adolescencia su dificultad visual se agudizó y la pérdida de visión fue
total. Ahí se introdujo en el Braille.
"El ajedrez siempre fue una inquietud, juego desde los cinco años y a
medida que me profesionalicé fui superando instancias", comparte este
lasherino que tiene cuatro hijos con una docente especial, a quien
conoció hace ocho años. "Así como afrontás el ajedrez podés enfrentarla
vida", dice, y luego admite que esa práctica invisibilizada por muchos
es visible, paradójicamente, para ellos.
Y al respecto añade que en Argentina hay jugadores de buen nivel pero
que el ajedrez no cuenta con el reconocimiento que merece y los
recursos para que quienes lo ejercen crucen fronteras. "Este año, a
fines de octubre, hay un torneo internacional en Colombia, pero no poseo
los medios para viajar", dejó en el aire Juan Carlos, deuda que anotó
el gobernador Francisco Pérez, quizás para encontrarle solución.
"El programa ya está en 260 establecimientos mendocinos y llegó a
unos 20.000 estudiantes. Pero además de los juegos convencionales para
escuelas comunes entregamos otros tableros adaptados para que quienes
padecen ceguera puedan identificar con el tacto las piezas y disputar un
partido con alguien que ve. De esto se trata la inclusión, de
integrarnos al mismo nivel", explicó la titular de la DGE, María Inés
Abrile de Vollmer.
Encuentro sobre ajedrez y pedagogía
El lunes 1º de julio, Carlos Cavallo, asesor pedagógico del Programa Nacional de Ajedrez brindó una capacitación sobre “Ajedrez y Pedagogía”.
Estuvo destinada a docentes, talleristas, ajedrecistas idóneos e integrantes del los CAJ (Centros de Actividades Juveniles) y de los CAI ( Centros de Actividades Infantiles.Esta capacitación abierta y gratuita, fue organizada desde Políticas Socioeducativas de la Dirección de Escuelas y se desarrolló en la Escuela Hogar Eva Perón de 14 a 18 hs.
Fuentes consultadas para esta publicación: Diario Uno (Mendoza) y DGE Mendoza
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