domingo, 29 de julio de 2012

Ajedrez en Mendoza

CLÍNICAS DE AJEDREZ


Informe de las Clínicas de Ajedrez
Las clínicas de ajedrez organizadas por el departamento de juventudes de la municipalidad de la ciudad de Mendoza se desarrollaron del  2 al 12 junio en el C.I.C. n°1. Tales clínicas fueron dictadas por el profesor Andrés Pérez. Concurrieron  jugadores de todas las edades: niños, jóvenes, padres y adultos mayores.
El crecimiento del ámbito del ajedrez se debe a muchos factores: el ajedrez escolar, los semilleros de los clubes,el apoyo de los padres, la cantidad y la calidad de los profesores, el apoyo de los dirigentes del ajedrez federados, etc. Veo como fundamental la realización de eventos (no necesariamente torneos) que reúna a todas los ajedrecistas. Esto sólo se puede hacer nucleando tanto a los ajedrecistas escolares y aficionados; y los ajedrecistas de clubes y federados. Siempre las actividades tienen que estar orientadas al mismo nivel, para evitar un desfasaje en las actividades. Lo interesante es que requiere una articulación entre escuelas, municipio, clubes y federación. Tal reunión genera un crecimiento cualitativo de todos los actores. Es, por esto, que uno de mis eventos favoritos son las clínicas de ajedrez, la cual no debe ser entendida como algo exclusivo para tales jugadores sino para todos.
1. PRESENTACIÓN GENERAL
Las clínicas de ajedrez es un evento de difusión masiva del ajedrez, puesto que capta la atención y la curiosidad de los ciudadanos, quienes sienten la necesidad de mostrar sus habilidades en el juego. Como así también, a los escolares que se están iniciando en el juego, y a los jugadores federados que se sentirán atraídos para prepararse para el sudamericano 2012.
Los eventos que captaran atención de los ciudadanos, niños, jóvenes, escolares, aficionados y jugadores federados son:
ñ Los torneos de niños, jóvenes escolares y aficionados realizados los días sábados.
ñ Las partidas simultáneas que darán los Campeones Infantiles Cuyanos 2012.
ñ Las clases abiertas de nivel Inicial para todos los jugadores.
ñ El espacio lúdico donde cualquier ciudadano puede jugar al ajedrez.
ñ El entrenamiento para jugadores federados constará de torneos Blitz (que sirven para practicar aperturas con sparring), torneos de segunda y cuarta categoría, y, clases de nivel 2 para jugadores que conozcan las nociones básicas del juego.
A. Torneos de niños, jóvenes y aficionados
El sábado 9 de junio en el C.I.C. N°1 empezarán a  las 15:30 hs. y finalizaran a las 20:00 hs. Podrán participar todos los jugadores que lo deseen sin cupo ni límite de edad. Se entregarán premios: CD, DVD y trofeos. Las categorías son: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 18, Sub 14, Aficionados.
B.Torneos Blitz
Paralelamente a los torneos de niños, jóvenes y aficionados se llevarán a cabo Torneos Blitz para jugadores federados. Se premiarán las categorías de tercera, segunda y primera. Este torneo servirá para practicar aperturas y prepararse para el sudamericano 2012.
C. Espacio Público y Lúdico
Durante los días de semana de 16:00 hs. a 20:30 hs. se podrán a disposición de todos los ciudadanos que quieran jugar y divertirse los juegos para poder probar sus habilidades y estrategias.
D. Clases abiertas de Ajedrez
Para aquellos que quieran aprender las nociones básicas del juego se impartirán clases de “nivel Inicial” a partir de los 18:00 hs. hasta las 20:00 hs. Por su parte, para los jugadores que tengan conocimiento del reglamento y de los movimientos básicos podrán asistir a las clases de ajedrez “nivel intermedio” dictadas de 16:00 hs a 18:00 hs.
E. Simultáneas de los Campeones Infantiles Cuyanos 2012
La“simultánea”, es un enfrentamiento de varios jugadores contra uno solo de mayor nivel, es una práctica acostumbrada dentro de la actividad ajedrecística. Es sumamente atractiva, ya que implica la posibilidad para los aficionados y principiantes de enfrentar a jugadores fuertes o maestros. Además, suele ser interesante para el público en general presenciar como un ajedrecista enfrenta a gran número de oponentes al mismo tiempo.
En este caso las simultaneas serán contra los infantiles: Campeón Sub 16 Indalecio López Miller, Campeón Sub 14 Iván Urdiales, Sub Campeón Sub 14 Tomas Caruso, Campeón Sub 12 Bruno Campati, Sub Campeón Sub 12 Julian Di Roco.
F. Torneo de Cuarta Categoría
Podrán jugar todos los ciudadanos, niños, jóvenes, escolares, aficionados y jugadores federados de cuarta categoría. Se empezará a las 18:00 hs. El Ritmo de juego: 60 minutos finish . Se premiaran con trofeo y libro al Primero, Segundo y Tercero. Será Válido para el ranking de la federación Cuyana de Ajedrez.                
F.Torneo de Tercera Categoría
Podrán jugar todos los jugadores aficionados invitados, los jugadores de cuarta categoría que clasificaron y los jugadores de tercera categoría (1650-1799). Se empezará a las 18:00 hs. El Ritmo de juego: 60 minutos + incremento de 15 segundos por jugada. Se premiaran con trofeo y libro al Primero, Segundo y Tercero. Será Válido para el ranking de la federación Cuyana de Ajedrez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario