OBJETIVOS BÁSICOS DEL AJEDREZ EDUCATIVO - POR NIVELES
Fuente:
www.laplaza.org.ar/pedagogo/objetivos.htm
Los
siguientes son una serie de objetivos que pueden orientar la enseñanza del
ajedrez en la escuela. No son más que una guía que debe compatibilizarse con
los tiempos y circunstancias de cada grupo y sus conductores. Ni siquiera
constituyen una regla para aplicar en un plan. Los niveles pueden ser paralelos
a los grados escolares, pero no son rígidos y, dependiendo de la maduración,
frecuencia de estudio y rapidez de asimilación del que aprende, pueden
interrelacionarse y abarcar menor tiempo que el asignado en el año escolar para
cada nivel o edad. Constituyen, entonces, un grupo de ideas estructuradas para
iniciar el estudio del profesor acerca de su planificación. Un elemento
primordial que deberá ofrecer a su ordenada manera de plantear un curso de ajedrez.
NIVEL 1°: El alumno debe
manejar la geografía del tablero. Relacionar y reconocer las diagonales y los
distintos sectores (casilla, columna, fila, rincón, banda, centro). Debe
comprender la mecánica básica (empiezan las blancas, se juega por turno, se
medita, se conoce y se busca un objetivo principal y muchos secundarios). Debe
conocer las piezas, relacionar sus simbolismos por tamaño y significación en el
conjunto, los movimientos y su tarea principal: comer. Deberá tener noción
del jaque como amenaza y del jaque mate. Se ejercitará en un catálogo básico de
formas de comer (a distancia, en dos pasos), de mates en una jugada y de pocas
piezas (finales elementales con dama y rey vs. rey y torre y rey vs. rey).
Aprenderá algunas elementales jugadas iniciales. Debe poder manejar el valor
absoluto de las piezas. Debe dársele un mínimo de referencias históricas del
juego a través del cuento. Se usarán los prejuegos para ir adaptando
compartimentadamente algunos entrenamientos.
EL NIVEL 1 SERA DESARROLLADO POR LOS DOCENTES
QUE HAYAN REALIZADO LA CAPACITACION EN AJEDREZ.
NIVEL 2°: El alumno debe
manejar bien las formas de dar mate. Debe reconocer bien el mate en una jugada.
Debe ver mates en 2 jugadas simples. Debe tener noción de la combinación para
dar mate (Mate Pastor, Mate del Pasillo, Mate Philidor, etc.). Debe manejar
bien el valor absoluto de las piezas en relación al valor relativo. Debe
instruírselo en el manejo de un repertorio de mates simples y complejos para ir
graduando su manejo de la interrelación de las imágenes. Debe empezar a
comprender la ventaja del espacio. Se profundizará en la temática de los
intercambios de piezas. Debe propiciarse la ejercitación con capturas de
distintos tipos. Deberá conocer todos los mates técnicos elementales. Debe
saber la noción de Ahogado. Debe comenzar a comprender la noción de defensa de
piezas y el resguardo del rey (defensa del Mate) y el valor del enroque.
Algunas reglas básicas del juego de competencia. Nociones históricas básicas
relacionadas con las formas del. juego. Mención de algunos nombres famosos con
relación a algunas anécdotas (Capablanca, Kasparov, Tahl)
EL NIVEL 2 SERA DESARROLLADO POR LOS
INSTRUCTORES, A LOS CHICOS QUE QUIERAN COMPETIR - LOS TEMAS INCLUIDOS SE
ENCUENTRAN DESARROLLADOS EN LA CAPACITACION.
NIVEL 3°: El alumno debe
empezar a reconocer una integralidad de la partida. Debe profundizar su
atención para resguardarse del error. Debe mantener la tensión de una partida.
Debe empezarse a manejar algunas aperturas con toma de centro. Debe manejarse
el catálogo de mates y su transformación en 2 a 4 jugadas. Las nociones de
dominio tienen que modelar la estrategia tanto de la apertura como la del
primer medio juego. Debe conocer y manejar la noción de Centro, Desarrollo y
rapidez de hacer el enroque. Debe ver mates en 3 y 4 jugadas sencillos. Debe
comenzar entrenamiento especifico de la atención y de la persistencia. Nociones
básicas de estrategia del medio juego (doblar en columna, dominio de centro y
columna, elección de lugar de ataque, el cambio simplificador, la coordinación
de piezas sobre casillas). Debe aprender a conocer la Historia del Juego en
forma global.
EL NIVEL 3 SERA DESARROLLADO EN LA ESCUELA
SUPERIOR DE AJEDREZ. Y SE ADJUNTA LISTADO DE TEMAS CONCEPTUALES
ESCUELA SUPERIOR DE
AJEDREZ
TEMAS CONCEPTUALES:
ESTRATEGIA:
v
Peón dama aislado
v Pareja de
alfiles
v Peón libre
(bloqueo) ’
v Peón doblado
defensivo (Centro Fijo)
v Peones
colgantes
v Pareja de
alfiles vs. Peones doblados y mayoría alejada
v Ideas
análogas
v El cambio de
piezas
v El centro y
el desarrollo
v La masa de
peones centrales móviles
v El abandono
del centro
v El centro y
los tiempos
v Minorías y
mayorías (el ataque de las minorías , mayorías y el peón pasado)
v Cadena de
peones y peones doblados
v Profilaxis
v El dinamismo
’
v La iniciativa
v El tiempo y
las aperturas con colores invertidos
v La simetría
v El juego
moderno de peones
v La
independencia de las reglas
v El alfil
moderno (fiancheto y alfil malo)
v El caballo
moderno (cuando y porque pueden bordear, cuando la excepción supera a la
regla).
v El centro y
el desarrollo
v La masa de
peones centrales móviles
v El abandono
del centro
v El centro y
los tiempos
v Minorías y
mayorías (ataque de las minorías y mayoría y candidatos)
v Cadena de
peones y peones doblados
v Profilaxis
v El dinamismo
.
v Iniciativa
v El tiempo y
las aperturas con colores invertidos
v La simetría
v El juego
moderno de peones
v La
independencia de las reglas
v
El alfil moderno (fiancheto y alfil malo)
TACTICA
CÁLCULO:
v
La diferencia entre táctica y combinación.
v La técnica de
calcular variantes
v Situaciones
confusas y complejas
v El papel de
la evaluación
v Cálculo por
fases
v Acciones
concretas para materializar ventaja
v Jugadas
resultantes
v Entrenamiento
del cálculo
v
Ejercicios
TEMAS
TÁCTICOS:
v
Apertura de columnas y diagonales
v Ascensor
v Ataque Doble
v Atracción
v Clavada
v Descubierto
v Destrucción
de la defensa
v Desviación
v Eliminación
de la pieza defensora
v Jugada
intermedia
v Peón pasado ’
v Rayos X
v Sub-coronación
v Sacrificios
posicionales
v Sobrecarga
v
Ejercicios _
FINALES:
v
Propiedades de las piezas, peones y casillas.
v Rey, peones y
casillas
v El caballo
v El alfil
contra alfil (dos colores) \ ,
v Alfiles
contra caballos
v La torre
v La dama
v Piezas contra
peones
v Coordinación
con piezas mayores
v Torre vs.
AIfiI/y/o caballo
v Dama vs.
Torre
v Construcción
de la fortaleza
v Propiedades
del rey en los finales.
v Zugzwang
v Peón vs. Dama
v Coronación
v Ahogado
v Simplificación
v Transposición
favorable a
v Realización
de la ventaja
v Defensa
v
Ejercicios
Estoy interesado en capacitarme como instructor de ajedrez, soy docente de nivel secundario, de la provincia de neuquén. ¿cómo puedo hacer?
ResponderEliminarYo también estoy interesada en hacer la capacitación para enseñar matemática en el nivel secundario. Cómo debo hacer?
ResponderEliminarMuy buenas tardes me interesaria capacitarme como instructor de ajedrez, soy bibliotecaria y maestra de grado y durante mi formacion primaria competi representando a la Escuela Gral Lamadrid de Jujuy, y se que es muy importante para los jovenes este juego,
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