El 8 de febrero el diario digital www.inforegion.com.ar/.../el-ajedrez-llego-de-nuevo-a-presidente-peron retrataba en su publicación la actividad de ajedrez en el Parido de Presidente Perón, con el epígrafe; el ajedrez llego para quedarse.
La nota rescataba la figura y tarea de Don Félix Fernàndez, abnegado difusor, organizador y docente de ajedrez en aquella comarca. Don Fèlix ,como se lo conocía, se fue fìsicamente a los 84 años, en este agosto de 2016. Pero su recuerdo y tarea sobreviven en cada rincón de su amado terruño, donde palpita la llama del ajedrez. He aquí un extracto de aquella nota:
“Nos aguardan para que nosotros pongamos en actividad un programa para enseñar el juego de ajedrez a los chicos en las escuelas, y que sea pedagógico. O sea, que prestemos un programa completo, de práctica y estudio, e incluso tomarles examen y evaluarlos”, detalló.
El ajedrecista, entusiasmado sobre la posibilidad de enseñar a los jóvenes, exclamó que “lo más importante hoy en día es la juventud”.
"Me he dedicado a enseñar ajedrez a gente grande en centros de jubilados, ahora queremos que aprendan los chicos”,
En sus palabras esta el reflejo de una pasión que fue inagotable y que tuvo reconocimiento por el Ministerio de Educación de entonces y que se reflejo en una nota publicada en Educar en abril de 2009: http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/variedades/felix.phphttp:
Don Félix no era de los que jugaban bien, según la valoración del ámbito especializado del juego, pero enseño a pensar bien, porque enseño amor por el aprendizaje, compromiso y valores consustaciados con el respeto a las reglas y la sana convivencia.
Apenas si lo conocí personalmente, pero me queda su voz, de cuando hablamos algunas veces por teléfono, y me sigue sonando esa cristalina alegría de empujar y ganar un futuro, màs lúcido y razonable desde la vertiente del ajedrez..
No hay comentarios:
Publicar un comentario