El jueves 11 de junio el Programa Nacional de Ajedrez Educativo estuvo en Santiago del Estero, compartiendo un encuentro con docentes y Profesores del Programa provincial de ajedrez que coordina el Lic. Juan Carlos Flores
Lo que sigue es un extracto de uno de los textos: "El legado artístico del ajedrez", que se uso como soporte del encuentro.
Autor: Carlos Cavallo
Como se produce el aprendizaje artístico.
Tomemos la imagen del mate de la coz o
Philidor, son los dos nombre con que se lo conoce, y observemos como este
patrón o imagen debió utilizar Morphy para resover la combinación de mate de la
siguiente partida.
1.Ch6+ Rh8 2.Dg8+ Txg8 3.Cf7++
1.Ch6+ Rh8 2.Dg8+ Txg8 3.Cf7++
Morphy,
Paul - Schrufer
Paris 1858
1.e4 e5
2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d4 exd4 5.0–0 Cxe4 6.Te1 d5 7.Axd5 Dxd5 8.Cc3 Dh5 9.Cxe4
Ae6 10.Ceg5 Ab4 11.Txe6+ fxe6 12.Cxe6 Df7 13.Cfg5 De7 14.De2 Ad6 15.Cxg7+ Rd7
16.Dg4+ Rd8 17.Cf7+ Dxf7 18.Ag5+ Ae7 19.Ce6+ Rc8 20.Cc5+ Rb8 21.Cd7+ Rc8
22.Cb6+ Rb8
23.Dc8+ Txc8 24.Cd7++ 1–0
Esta apreciación perceptiva, (el doble jaque de
dama y caballo, la entrega de la dama y el mate de caballo al rey encerrado),
no es un mero producto de la maduración biológica, sino que se aprende,
haciéndose más compleja y refinada a medida que una persona aumenta su
experiencia con la materia.
El mundo visual es muy complejo, por eso la
percepción tiende a ser selectiva, reduciendo el mundo visual a ciertos
símbolos generales y discursivos que sintetizan las cualidades percibidas.
Estas generalizaciones visuales, llamadas constancias
visuales, tienden a remplazar lo que vemos por lo que sabemos de lo que
vemos, y son muy útiles para la vida diaria, pero en el campo del arte a menudo
interfieren en la percepción estética de lo distintivo.
Una característica de los niños pequeños es que
tienden a centrarse en un solo aspecto del campo visual, sin tomar en cuenta la
relación que hay entre las formas que constituyen la totalidad del campo, (fenómeno
llamado sincretismo). Pero una
persona que ha desarrollado habilidades como artista en un determinado campo
del saber, (como Morphy en el ejemplo visto), puede tomar decisiones sobre formas, con relación a
otras formas. Su pensamiento es relacional,
y la totalidad del campo es el criterio para tomar determinaciones
concretas y especificas orientadas a la solución de los problemas presentes.
Otros aspectos a considerar son: la dimensión
técnica, (manejo procedimental), el lenguaje que comunica con precisión la idea de lo que se busca, el sistema
de lectura de las jugadas, que nos permite seguir el movimiento y la evolución
de las piezas en el desarrollo de la partida y nos ayuda en el calculo mental de las jugadas y en las imágenes que se evalúan.
Es un presupuesto básico tener un adecuado manejo de todos estos componentes para que la actuación de una persona tenga valor como expresión artística.
Es un presupuesto básico tener un adecuado manejo de todos estos componentes para que la actuación de una persona tenga valor como expresión artística.
En busca
de un destino personal
"Mi padre me enseñó los movimientos del
ajedrez a los cinco años. Empecé a jugar seriamente a los siete... . A los
catorce años supe que el ajedrez dominaría toda mi vida". Estas son
palabras de G. Kasparov, pero bien le
pueden caber a muchísimas otras personas, que hayan hecho o hagan del juego un aspecto importante de su vida.
La pregunta es, ¿qué determina este hechizo del ajedrez para con la vida de las
personas?. Más allá de cuestiones personales, creemos que el encanto del
ajedrez tiene que ver con su componente artístico, que una vez acaecido,
vislumbrado o entrevisto por la persona, establece un sello distintivo en su
relación con el juego. El ajedrez se convierte en un receptáculo para la
creación humana y la búsqueda infinita de verdades. Los románticos seguían las
partidas hasta el jaque mate, justamente para realzar la belleza de la partida,
la obra terminada que era una producción compartida..
El arte como actividad creadora de algo nuevo,
encuentra en el ajedrez un campo propicio para su desarrollo, pues en cada
partida no sólo se reproduce un camino ya transitado por otros jugadores, (aunque
más pronto que tarde estamos navegando en la partida con nuestra propia cabeza)
sino que toda partida de ajedrez es una oportunidad para combinan y reelaboran
las experiencias pasadas para crear nuevos planteos, nuevas jugadas. En este
sentido no es la creación privativa de los genios, sino que todo aquel que
imagina, combina o crea algo nuevo por insignificante que parezca al lado de
las grandes producciones del talento ajedrecístico, es un creador en el sentido
amplio de la palabra. Por lo tanto en la vida diaria de todos los individuos
que juegan o estudian ajedrez, existen las premisas básicas para la creación,
que van desde una ampliación de los limites dados, hasta la invención o el rompimiento de la rutina y el estereotipo
El fomento de esta actividad implica tener en
cuenta que, si la imaginación se nutre de lo real, y lo fantástico está en el
modo en que se combinan los elementos tomados de la realidad, es necesario
ampliar la base experiencial del niño a fin de determinar un soporte sólido
para su conducta creativa. Cuanto más vea, asimile y experimente, más rica y productiva
será la actividad de su imaginación como soporte de su creatividad.
Bibliografía
Vigotsky L. "La imaginación y el arte en
la infancia". ; Ed. Akal, Madrid
Ragoff. B. (1993) Aprendices del pensamiento,
Ediciones Paidos.
Read. H.(1960) Filosofía del arte moderno,
Ediciones Peuzer
Eisner E. (1995) Educar la visión estética,
Ediciones Paidos
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