El día viernes 23 de octubre por canal encuentro se emitió un programa donde hubo varios ejes dedicados a diferentes tipos de inclusión educativa.
Se mostró el trabajo de los CAJ (Centro de actividades Juveniles) donde se desarrollaban actividades de canotaje, y también de una escuela de adultos que funciona en un club donde los niños van a jugar al fútbol y los adultos tienen la posibilidad de completar sus estudios.
En relación al tercer bloque del programa: se presentó a la escuela 2- 006 Hellen Keller de la localidad de Godoy Cruz, Mendoza. Esta es una escuela pública, estatal y de integración de niños con difucultad visual y ciegos con o sin discapacidad múltiple.
En esta escuela, y bajo la responsabilidad del Programa Nacional de Ajedrez Educativo de la Nación, cuyo coordinador es el Profesor Jorge Berguier, se desarrolla un proyecto de ajedrez escolar para los niños y jóvenes que concurren a dicha institución.
El profesor del taller de ajedrez para ciegos en ese espacio es Matías Amaral, y en el programa del canal encuentro muestra con gran alegría y entusiasmo su juego y las diferentes dimensiones que presenta la posibilidad de que sus alumnos lo realicen. Relata que los chicos han participado del torneo nacional de ajedrez para ciegos realizado en la ciudad de Buenos Aires .
En la voz de uno de los participantes del mismo, Eduardo Espinoza, nos deja ver la importancia de estas políticas socioeducativas, cuando dice: “ Fui al torneo para ganar, jugar y participar…yo gané pero no me importó ganar sino participar”.
Los docentes de la escuela, quienes comparten espacios y experiencias diversas con estos chicos, expresaron que estas formas de inclusión hacen “romper barreras”, los chicos aprenden a valorarse a si mismos y a valorar a los compañeros y les eleva la autoestima.
“La escuela debe lograr abrir otros caminos”, dice una docente…así como cambiar los formatos escolares, reinventarse hacia la apertura de las aulas hacia la comunidad para obtener nuevos formatos que sean inclusivos.
Lo que la nota del programa demuestra es que a través de esta política socioeducativa, el programa nacional de ajedrez escolar, claramente abre un camino de inclusión hacia la formación integral de nuestros chicos, con o sin discapacidades, hacia una distribución más equitativa de los bienes culturales y hacia otras oportunidades de empoderamiento del conocimiento y sus dimensiones socioculturales.
Con la llegada estos programas, el enfoque pedagógico y la concreción de políticas de equidad se está caminando ese “reinventar” la escuela, como dirían los docentes de la escuela Hellen Keller hacia una ampliación de derechos humanos que incluyan los educativos, culturales de accesibilidad, entre otros.
Manuel Gòmez es profe de ajedrez en la EEM Nro 2 DE 4to de la CABA